Era una dación de cuenta, pero el gobierno local permitió ayer a la oposición entrar en un debate sobre la liquidación del presupuesto de 2021, un documento que la propia oposición había reclamado ya en un pleno anterior. Qué menos, después de que esta información se le remitiese a Compromiso, PSOE y Bloque doce horas antes de la sesión plenaria, ya que no figuraba en el orden del día.

Y vaya si hubo debate. La teniente de alcalde, Paz Pérez, recordó que el anterior gobierno de coalición nunca presentaba la liquidación en plazo. Este año, dicho plazo para remitirla al Ministerio de Hacienda acaba el día 31. Y los integrantes del anterior ejecutivo tiraron de hemeroteca para recordar cómo en 2017 el PP criticaba los 2 millones de euros de remanentes. En 2021 son un 380% más, como explicó Francisco Vilariño: 7,4 millones del Concello y 200.000 euros del Padroado Cultural. Entró en cifras más detalladas Teresa Varela, de Compromiso por Lalín: quedaron sin ejecutar, en concreto, más de 3 millones en vías públicas, 500.000 euros en asistencia social, 124.000 de fomento del empleo o 346.000, de una partida de 380.000, para obras en centros sociales.

Desde el PSOE Román Santalla recriminó que pese a estos remanentes se vaya a contratar un crédito de más de 6 millones, a 15 años. El alcalde, José Crespo, recordó que ese crédito permitirá licitar obras, y apuntó que precisamente estos remanentes servirán para amortizar dicha deuda.

Dos nuevos ediles

El debate sobre la liquidación de presupuesto tensó aún más un pleno en el que se estrenaron como ediles del PP Carmen Canda y Pablo Areán, a los que la socialista Luz Iglesias, en una de sus intervenciones, no supo si darles la bienvenida o el pésame. Porque también hubo cruce de reproches a la hora de aprobar la suspensión de licencias a empresas de actividades peligrosas mientras no quede aprobada la modificación del PXOM para evitar este tipo de firmas en los polígonos lalinenses. El Concello dispone de un año para que esta modificación esté en vigor. Esta cuestión ya fue al pleno de febrero, pero por entonces faltaban informes. El BNG aprovechó para recordar que su partido ya solicitó, años ha, una medida de este tipo.

Carmen Canda juró su cargo como concejala. BERNABE/JAVIER LALIN

"Nosotros nos dedicamos a dar grano y ustedes presentan esta moción para hacer el circo"

Y medidas no faltaron en las mociones. El grupo de gobierno defendió una para que el gobierno estatal adopte iniciativas contra la subida de la luz, los combustibles y las materias primas agrícolas. Desde el BNG se expuso un paquete de propuestas para frenar la inflación de la economía gallega. Y Compromiso, emulando no sin ironía las peticiones del PP al gobierno estatal, demandó eliminar tasas e impuestos municipales. La de los populares salió adelante con el respaldo de Compromiso y Bloque, pero la del BNG quedó frenada por la mayoría del ejecutivo. Y recibió quejas tanto del edil de Agricultura, Avelino Souto, como del socialista Román Santalla, en propuestas como la posibilidad de que la administración comprase piensos. Crespo fue más tajante y dijo que “no somos un koljós [es una cooperativa agrícola soviética]”.

Las críticas le llovieron mucho más a la moción de Compromiso: Avelino Souto echó mano de un buen número de gráficos para demostrar que Lalín es, entre los 23 concellos con más de 20.000 habitantes, el municipio con las tarifas más bajas en IBI de urbana y de rústica, en Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto de Vehículos. Además, es el único que suprimió el ICIO y, junto a Cangas, también eliminó el impuesto de terrazas. “Nosotros nos dedicamos a dar grano y ustedes presentan esta moción para hacer el circo”, le espetó el joven concejal a Cuiña. Desde el Bloque, Vilariño le recordó que sin impuestos malamente se pueden cubrir necesidades de los vecinos, y Santalla lo bautizó como el “rey de la retranca”.

Pablo Areán, tras la toma de posesión, saluda a José Crespo. BERNABE/JAVIER LALIN

Y Cuiña no tiró de retranca a la hora de defender su moción pidiendo la ampliación de suelo industrial. Calcula que no se dispondrá de más superficie hasta finales de 2024, según conversaciones con técnicos. Habrán pasado 12 años desde que José Crespo anunciase, en 2012, dicha ampliación, como recordó el socialista Mario López. Desde el gobierno la edil de Urbanismo, Raquel Lorenzo, recalcó que la demora se debe a los ritmos de otras administraciones, que obligan a Lalín a esperar hasta seis meses por un informe sectorial. Crespo añadió que hubo que modificar el proyecto de sectorización y variar las conexiones con la N-525. Dejó caer que en dos semanas dará a conocer el desembarco en Lalín “de una empresa importante”. Apunta que hay tres firmas que precisan mucho espacio para iniciar esa cuarta fase del polígono.

Dotaciones del CIS

El gobierno frenó la moción de Compromiso pero se abstuvo para que saliese adelante la del PSOE en la que pide un TAC para el futuro centro de salud. Crespo recalcó que este servicio no figura en el plan dotaciones, pero Luz Iglesias insistió en que podrían solicitarse a través de los fondos Next Generation o, al menos, tener acceso a alguno de los que se van a sustituir.

Explicaciones de los gastos del 'Cocido Beach'

La corporación respaldó dos modificaciones de crédito, de 22.400 y de 30.000 euros, relacionados con la ayuda humanitaria a los refugiados de Ucrania. La primera cubrirá los gastos del viaje en autobús a mediados de mes (que posiblemente sea una cantidad inferior) y la segunda permitirá cubrir asistencia, cuestiones relacionadas con inmigración y el programa de productos perecederos. Crespo apuntó que en un pleno de la ciudad polaca de Cracovia, se puso como ejemplo la iniciativa lalinense para ayudar a estas víctimas de la invasión rusa. Salió adelante la moción del gobierno para disponer de un apeadero en Botos y la adecuación de la vía al ancho europeo para facilitar el AVE entre Ourense y Santiago, igual que la petición del BNG de cubrir las bajas laborales del personal e Correos, que obliga a los carteros del rural a cubrir a sus compañeros del reparto urbano en Lalín, sin ninguna gratificación a mayores.

Y si el pleno remató con debate por la liquidación de 2021, lo cierto es que ya había empezado con reproches. A la hora de aprobar la modificación de las ayudas nominativas para incluir el convenio de 30.250 euros con I-Radia Crea para los Cocidos do Camiño, el PSOE y el Bloque volvieron a cargar contra el Cocido de Miami. Crespo se ofreció a traer al próximo pleno un resumen de los actos que se llevaron a cabo en la capital de Florida. Alba Forno no dudó de calificarlo del “Cocido Beach”.