La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer la apuesta de Galicia por el cultivo de productos del mar para “dar respuesta a los desafíos de las nuevas formas de alimentación sin perder de vista a protección de los recursos naturales”. Expuso que la comunidad gallega lleva años trabajando en la diversificación del sector y en su complementariedad con otras actividades de la cadena mar-industria y así afrontar esos retos.

Grúa para embarcación de pesca. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una labor, especificó, que se materializó en la propuesta de base para el análisis y dictamen del Consello Galego de Pesca sobre la revisión de la Política Común de Pesca. Así lo señaló durante la inauguración del I Salón Internacional de la Industria Acuícola Aquafuture Spain 22, donde explicó que en ese trabajo Galicia defiende la importancia de que la futura reforma tenga en cuenta a promoción del desarrollo sostenible de la acuicultura, en concreto, de los sectores marisquero, mejillonero y de la piscicultura. Aprovechó el certamen que se celebra hasta el mañana en el recinto Feira Internacional de Galicia (FIG) de Silleda para reivindicar que la UE debe favorecer el desarrollo sostenible de este sector como parte de una estrategia general que garantice la seguridad alimentaria en el marco del Pacto Verde Europeo.

Dio cuenta del peso fundamental que tiene la actividad acuícola, en la que se incluye el mejillón, en la economía gallega y destacó su valor en la generación de empleo pues en ella trabajan más de 5.600 personas y también en términos de crecimiento sostenible, innovación tecnológica y seguridad alimentaria. También puso de relieve el papel esencial de la producción de proteína marina en la seguridad alimentaria europea y la baja huella de carbono de su producción. Del salón destacó que se trata de la primero nacional e internacional con esta temática que se celebra en España desde hace más de una década. “Este certamen se sitúa al lado de otras ferias muy importantes del sector como Aquanor, en Noruega, y Aguafarm, en Italia, y representa un apoyo a la consolidación de la competitividad del sector gallego”. Destacó el apoyo del ejecutivo gallego la este salón y su presencia en el certamen, en el que cuenta con un puesto de más de 200 m2 que alberga a 10 expositores y en el que se presentarán diferentes iniciativas, como el Foroacui, y se celebrará la charla Innovación abierta aplicada a la industria: casos de éxito, de la mano de Inxenia. Además, participó en la presentación de la Asociación de Productores de Acuicultura de Galicia (APAC). Con esta presencia, explicó Rosa Quintana, la Xunta muestra el amplio respaldo a las pequeñas y medianas empresas que quieren ampliar su negocio a mercados internacionales y la aquellas ya consolidadas que desean presentar nuevos productos y servicios.

El salón cuenta con una amplia exposición comercial a través de la participación de 152 empresas de 23 países tanto de Europa como de Asia, Latinoamérica, Norteamérica o Sudáfrica, además de organismos oficiales e instituciones públicas. El certamen se complementa con un amplio programa de jornadas técnicas impartidas por varios conferenciantes y con temáticas de grande interés, con el objetivo de promover la innovación y la transferencia de conocimiento. Así, durante estos días se llevarán a cabo seis mesas redondas con conferenciantes nacionales e internacionales, que se podrán seguir de manera presencial y telemática, y 24 charlas que servirán a las empresas expositoras para presentar sus nuevos productos al público asistente. Aquafuture cuenta también con un espacio de demostración y degustación de platos elaborados con productos acuícolas como el Mejillón de Galicia, la almeja de Carril, algas o truchas, mostrando así su aplicación en la cocina tradicional y en la moderna.

Primeras presentaciones y mesas redondas

En esta primera joranada se celebraron numerosas presentaciones en la Sala Abanca y la Sala Xacobeo, algunas de ellas las centradas en Tecnología de Nanoburbujas Moleaer para una acuicultura sostenible, La necesidad de las autovacunas en la acuicultura, Cryopreservación automatizada de semen para acuicultura, o Alimentos acuícolas y opciones nutricionales en una economía circular y sostenible. Por la tarde se presentaron otras propuestas. También en el espacio de demostraciones y degustaciones de la feria los showcookings muestran la aplicación de productos acuícolas en la cocina tradicional y moderna, siendo el protagonista de hoy el Mexillón de Galicia.

Durante AquaFuture Spain se llevarán a cabo en la Sala de Carmen Sarasquete seis mesas redondas con varios ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Así, ayer se analizó la Internacionalización y herramientas de financiación e inversión en Acuicultura. Expertos en sostenibilidad e internacionalización profundizaron en las claves de este proceso y cómo puede ser abordado por las empresas del sector acuícolas, explorando la inversión de entidades de referencia, el concepto y potencial de los fondos de inversión en acuicultura y el fortalecimiento de las empresas que constituyen la cadena de valor bajo un enfoque sostenible. Participaron como ponentes miembros de ICEX España Exportación e Inversiones, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial – CDTI y Seguros Blat, siendo el moderador un representante de Abanca Mar.

En otras sesiones estaba prevista la intervención de integrantes del Club Innovación Acuícola, de Chile; de Aquimer, de Francia; de B2E, de Portugal y el clúster español Acuiplus, mientras que será moderada por un representante de la Plataforma Tecnológica y de Innovación de la Acuicultura Europea (EATIP).