La Escola de Educación Infantil (EEI) de Donramiro , el CEIP Castrelo de Miño, el CPI Poeta Uxío Novoneyra (Folgoso do Courel) y el CEIP Plurilingüe de Outes han sido los cuatro centros seleccionados por la Fundación María José Jove para la primera edición de El MUV en la escuela rural , una por provincia. Un programa piloto con el que la entidad quiere fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente, al arte contemporáneo, de los menores del rural gallego y que llevará a cabo de marzo a junio.

La mencionada fundación está impartiendo la formación a los docentes para generar de manera conjunta los recursos educativos sobre lo que girará el proyecto en cada escuela, siempre entorno a la relación del medioambiente y el arte y que, posteriormente, serán activados durante la estancia del museo en las aulas. Así, el Museo Virtual MUV estará en cada escuela tres semanas, durante las cuales el alumnado de 2º ciclo de educación infantil y 1º ciclo de primaria, y docentes, podrán visitarlo e implementar los recursos creados durante la formación. “Desde el área de arte de la fundación, se está trabajando con la tecnología para acercar el arte a las escuelas y de esta manera, contribuir a eliminar alguno de obstáculos a los que estos centros se enfrentan día a día”, especifica la organización. Además, el programa potencia el pensamiento artístico en el alumnado como vehículo de relación; fomenta la conciencia ambiental y valores para la preservación medioambiental, y utiliza las prácticas artísticas como herramientas transversales en el centro educativo, en este caso, en torno al medioambiente y la sostenibilidad, temas de vital importancia en el currículo educativo.

El MUV en la escuela rural se plantea como un proyecto conjunto y de intercambio, que permita compartir experiencias entre el Museo MUV-FMJJ y las cuatro escuelas participantes en el programa. Posteriormente, estos materiales didácticos, junto con algunos de los resultados de la experiencia de los cuatro centros educativos, serán recogidos en una publicación digital que estará disponible en la web del museo. Conviene indicar que el MUV es el primer museo 100% virtual de España. Fue puesto marcha en abril del año pasado como una plataforma digital de apoyo a la creación y a la difusión artística. Abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento a través de la práctica artística, se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional ya que ha sido concebido como una estructura de intercambio que facilitará la conexión desde Galicia entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas

En la escuela de Donramiro conviven 21 menores de 3 a 5 años “en un entorno rural inmejorable y en ella trabajan dos profesoras como pareja educativa y en perfecta coordinación”. El arte y la naturaleza junto con el empleo de metodologías activas así como una constante búsqueda de innovación en materia educativa son algunos de los pilares de su proyecto educativo. EL MUV estará en Donramiro del 28 de abril al 16 de mayo.

En otro orden de cosas, el centro formativo tiene garantizada su continuidad pese a que hasta 13 niños se irán a Primaria el próximo curso, aunque ya tiene aseguradas un total de 18 matrículas. No obstante, su directora, Flora Mato, espera que se puedan alcanzar los 19 pues es el número mínimo, en principio, para que la administración autonómica otorgue dos profesores y por lo tanto se mantenga el plantel sin recortes respecto al curso actual.