Más de 350 personas se citaron en el hotel Biltmore de Miami en la presentación de la Feira do Cocido de Lalín, que por primera vez en su historia se promocionó en Estados Unidos, pues años atrás ya había recalado en Argentina o Venezuela, en Sudamérica. Fue el colofón a unos actos dedicados a Galicia que arrancaron con un encuentro de empresarios en el que participó una delegación dezana y otra coruñesa, y que incluyeron la colocación de un cruceiro réplica del de O Hío (Cangas). Como era previsible la participación de la administración lalinense iba a generar controversia y todo apunta a que será así al menos un tiempo pues los partidos de la oposición ya lo advirtieron estos días.

Crespo nombra comendadora a la miss Alicia Machado.

Polémicas al margen, el ágape de anteayer tuvo una marcada esencia gallega y tampoco faltó en la sobremesa un karaoke en el que los comensales entonaron, por ejemplo, Un canto a Galicia, aunque no delante de Julio Iglesias sino de uno de sus mejores imitadores: Julio Sabala. El showman fue el encargado de hacer de conductor en un acto impulsado por la Asociación de Empresarios Gallegos de EEUU (Aegusa) que preside José Manuel Brandariz, comendador del Cocido desde hace años. No obstante el protocolo colocó como anfitrión al alcalde lalinense, José Crespo, quien además ejerció como maestro de ceremonias en el capítulo extraordinario de la Encomenda.

Mesas en el salón del hotel donde se celebró el ágape.

El primero de los nuevos comendadores fue José María Barreiro, uno de los mejores pintores gallegos de la actualidad, que recibió la capa de comendador como agradecimiento y tras ser cartelista en dos ocasiones. Recordó en su alocución que había sido el primero cartelista de la fiesta y que había participado en su germen. Luego, dijo, fue su amigo Laxeiro lo que lo animó a realizar aquel primer cartel anunciador del incipiente festejo que se encargó de volver a darle imagen en el año 2010. Barreiro destacó la proyección del Cocido y la importancia de realizar eventos como este que hacen sentir orgullosos a los gallegos en el exterior y que difunden nuestra cultura. También recibió la capa de comendadora la artista, actriz y presentadora Alicia Machado que quiso transmitir su emoción por haber recibido esta distinción y porque esta llegue de una población de un país por lo que siente admiración y que siempre la trató con cariño.

Brandariz con Alberto González, Rodrigo López y Alberto Canda

José Luis Rodríguez “El Puma” también recibió la capa de comendador del alcalde de Lalín y fue aclamado por el público. El artista latinoamericano juró su compromiso de defender el Cocido y en su intervención indicó “siento un profundo respeto y admiración por Galicia. Los gallegos sois famosos en todo el mundo por muchas razones empezando por la moda donde mi amigo, que él no lo sabe, Amancio Ortega, nos viste a muchos y no sabe que nos viste tanto”. “Galicia, eres importante para mí porque canté para gallegos en muchas ocasiones, especialmente en la Hermandad Gallega en Caracas de la que guardo muchos recuerdos”, declaró, al tiempo que se comprometió a comer un cocido en Lalín.

La figura de Juan Orol

El productor de televisión local Carlos Vasallo recordó su paso de visita en Lalín y hizo una glosa de la figura de Juan Orol del que dijo que se bien en Galicia no era muy conocido, sí lo era para muchos de los presentes en el salón que siguen su canal 41 de televisión, el más seguido de habla hispana en Estados Unidos. Y situó al fallecido actor lalinense entre los más destacados del cine en Latinoamérica de la segunda mitad del siglo pasado. También quiso recordar el productor televisivo la iniciativa solidaria del pueblo de Lalín con Ucrania que dijo había traspasado fronteras y que él había seguido en alguno de los canales de habla hispana. Argumentó que “era una iniciativa maravillosa que demostraba la generosidad del pueblo gallego y del pueblo de Lalín y un ejemplo a seguir”. Este comentario levantó un muy generoso aplauso de todos los presentes.

José Luis Rodríguez "El Puma" ingresó en la orden gastronómica.

El último de los nuevos comendadores que recibió su capa fue el comisionado del distrito 3 de Miami, en una anterior etapa fue durante varios mandatos alcalde de la ciudad, Joe Carollo. El político nacido en Cuba quiso recordar que la presentación del Cocido de Lalín en Miami era un acierto “por abrirse camino en Estados Unidos en la ciudad más latina” y tomó como suyas las palabras de Carlos Vasallo por felicitar a Crespo y al pueblo de Lalín por la iniciativa con Ucrania y pidió un aplauso a los presentes para el pueblo de Lalín por la generosidad con quien lo está pasando mal y lo puso como ejemplo de solidaridad y conducta a seguir. Agradeció que “Lalín eligiese Miami para dar la conocer un plato tan sabroso y para reunir a la colectividad gallega”, manifestó.

Un instante del acto.

Precisamente, según informó el gobierno de la capital dezana, Joe Carollo recibirá al alcalde lalinense hoy en el ayuntamiento de Miami para concretar detalles de una iniciativa que podría ponerse en marcha en los próximos días y que tendría relación con ambos ayuntamientos. Carollo había sido vicealcalde y alcalde de Miami por dos períodos. Sirvió además como presidente de la conferencia de alcaldes de grandes ciudades en el hemisferio durante varios años, como presidente de la Autoridad de Deportes y Exhibición de Miami por seis períodos y tras 16 años fuera de la esfera política regresó en noviembre de 2017 siendo elegido comisionado de la ciudad de Miami por el distrito número 3.

El oficio de los cocineros con producto yankee

El presidente de los empresarios gallegos en Estados Unidos, productor cinematográfico acostumbrado a moverse también delante de las cámaras, tomó el micrófono y desde el improvisado estrado del salón pidió un aplauso para los cocineros lalinenses encargados de preparar el menú. Alberto Canda –Mesón O Cruce de Vilatuxe– y Alberto González –Casa Currás– contaron con la ayuda del carnicero Rodrigo López para sacar un cocido muy americano. La normativa del país impedía la importación de carne para la realización de este evento y por tanto hubo que recurrir a producto yanqui. “Consiguieron que muchos de los presentes, empresarios lalinenses incluidos, ensalzasen la calidad de la preparación y de los postres y su semejanza con el plato típico lalinense pese a contar con una materia prima diferente a la habitual”. 

Bandejas de viandas para ser servidas en sala.

Bandejas de viandas para ser servidas en sala.

Desde la organización se puso el acento en el conjunto de un evento que, a su juicio, supuso la celebración “de un cocido espectacular en un marco sin par que ayudará a la difusión de la Feira do Cocido al estar presentes varios periodistas y dos cadenas de televisión, una de ocio y otra de noticias en castellano, que estuvieron cubriendo el evento”, manifiestan desde el ayuntamiento lalinense. 

Entre los presentes estaban comendadores como el productor cinematográfico Julio Fernández y también hubo representación del gobierno autonómico pues también intervino la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. La delegación de empresarios no llegó a la decena y estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, pero también acudió el número dos de la patronal, David Campos, además de personal de la entidad. La víspera del cocido habían tenido lugar en la ciudad las Xornadas Empresariais Galicia Transatlántica.