Más de medio millar de personas hicieron efectiva su reserva en alguno de los doce establecimientos hosteleros que participan en la XII Festo do Petote, organizada por el Concello de Cerdedo-Cotobade y que tiene lugar hoy.

El certamen gastronómico, recupera su formato con la degustación popular del petote en Carballedo, como localidad central de la celebración, y a almorzar la base del cocido desparramada por los doce establecimientos hosteleros que se quisieron adherir la esta fiesta en todo el término municipal a un precio único por un menú completo de 20 euros por persona.

La jornada festiva arrancará a las 11:30 horas con un pasacalles a cargo de la charanga ‘ Mekanika Rolling Band’ que servirá de pistoletazo de salida para la degustación popular del petote a partir de las 12:30 horas en la Plaza de la Chan, en Carballedo. Los asistentes podrán probar gratuitamente este elemento gastronómico, pero también otras piezas tradicionales presentes en el cocido como son la cabeza o el chorizo. En el caso en que las condiciones meteorológicas no sean las idóneas, la degustación se realizará debajo de una carpa.

Como principal novedad, esta edición contará con una exposición de productos gallegos tradicionales y típicos de este ayuntamiento como son la miel o el grelo con la intención de promocionar los productos de la tierra e incentivar el consumo local de emprendedores de la zona.

Por otra parte, la Fiesta del Petote continúa en los 12 restaurantes que colaboran en esta edición y que segundo manifestó el alcalde ,Jorge Cubela ,“son el alma mater de esta fiesta. Sin su implicación activa la fiesta tendría otro cariz bien distinto. Con esta fiesta queremos también dinamizar y ayudar al sector de la hostelería local a que se recupere económicamente del palo que sufrió de manera muy especial durante la crisis de la pandemia de la Covid-19. Ahora con la vuelta a la normalidad queremos también que sean protagonistas de la reactivación social y festivo en nuestro municipio”, indicó el regidor.

Los establecimientos hosteleros que participan en esta edición de la Festa do Petote son los siguientes: Casa Inés, A de Tucho, Casa Blanco, A Vosa Taberna, O Novo Chiringuito, Casa Perdiz, Bar Obelix, Café Bar Tenorio, A Casa de Ángel, O Castiñeiro, Bar Davi e O Meu Lar.