El alcalde de Lalín, José Crespo, intervino ayer en Miami en el acto de apertura en las jornadas empresariales Galicia Trasatlántica, en el que también participaron el presidente de Ageusa, José Manuel Brandariz; el director del área de internacionalización del Igape, Augusto Álvarez-Borrás Massó, y el Spain- US Chamber of Commerce en Miami, Javier Estades. Los encuentros están promovidos por la Asociación de Empresarios Galegos en USA (Ageusa) y la entidad financiera Abanca en colaboración con la Xunta y otras entidades. Hasta la ciudad norteamericana se desplazó una delegación de empresarios, con el dirigente de la patronal dezana, Antonio Lamas, al frente.

La apertura de estas jornadas empresariales estuvieron guiadas y conducidas por José Manuel Brandariz, contó con las intervenciones de Augusto Álvarez-Borrás Massó, y de Estades. El primero dio las gracias a Abanca y al colectivo de emprendedores gallegos por la organización del evento y remarcó que el Igape tiene desde sus inicios como objetivo la internacionalización y las misiones comerciales. En este sentido destacó que este año llevaron a cabo 5 misiones comerciales en Estados Unidos, entre ellos esta comandada por el alcalde de Lalín, AED y Cámara de Comercio de A Coruña. Indicó también Álvarez que el Igape tiene abiertas las puertas a todos los que quieran utilizar su oficina en Estados Unidos para llevar adelante sus proyectos empresariales. Estades hizo hincapié en que en el acto estaba presente una cualificada representación de empresarios de éxito en EEUU “de la que nos sentimos orgullosos” sostuvo que los gallegos fueron siempre avanzados a su tiempo y tuvieron una asertividad que pocos pueblos poseen, especialmente en el mundo de la empresa y del emprendimiento. Puso a disposición de los empresarios los recursos de la Cámara de Comercio de España para apoyar sus proyectos emprendedores y envió un mensaje de optimismo para poner en valor muchas de las cosas que se están haciendo.

Crespo abrió su intervención con un afectuoso recuerdo al dirigente de Abanca Juan Carlos Escotet y para su familia y amigos “que sé están pasando un momento muy complicado”. Mostró su deseo de que esta reunión sirviese para que empresarios de ambos lados del Atlántico “y con el nexo común de Galicia puedan surgir propuestas comerciales que beneficien a las empresas participantes y ayuden a dinamizar el tejido económico de Deza y de Galicia en un mercado tan importante como el norteamericano”.

Habló del Cocido como un producto de marketing “de primer nivel que nos ayuda a vender nuestra agricultura, hostelería y un importante sector de transformación de los derivados del cerdo, quesos, mieles; todos ellos de calidad superior”. Estableció un símil entre la cita gastronómica y el Xacobeo, “una disculpa perfecta para visitarnos y conocernos e incluso para hacer negocios como estos dos días queda demostrado”.

También abarcaron un panel de empresas gallegas implantadas en EE UU moderado por Juan Carlos Pereira que contó con la intervención del director del Grupo Puentes, Carlos Portela; del USA Managing de VIMA USA, Manuel Núñez, y del director de marketing global de Pescanova, Miguel Ángel González. La clausura del encuentro corrió a cargo de la directora de Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia, Nava Castro.