Los dos institutos lalinenses y el CEIP Xesús Golmar apuestan por implantar la jornada única de cara el próximo curso. Esta fue la opción mayoritaria en la consulta en urna a los padres celebrada ayer en los tres centros de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La llamada a la votación fue secundada por los progenitores o tutores del alumnado, que ya a primera hora de la mañana formaban colas para acceder a los espacios habilitados para las votaciones en los IES Aller Ulloa y Laxeiro, así como el Golmar.

Votación en el instituto Aller Ulloa. // Bernabé/Javier Lalín

En el Aller tenían derecho a voto 824 personas, pero se depositaron 191 papeletas, de las que 155 apoyaron la medida. Otras 35 se posicionaron en contra y hubo un voto en blanco. En el Laxeiro respaldaron la jornada única 129 de los 144 votantes, 13 la rechazaron y hubo dos papeletas en blanco. En el CEIP Xesús Golmar también se impuso el sí con rotundidad y hubo una gran participación, aunque no se facilitaron datos concretos.

La jornada única surgió, según se indicó en un comunicado conjunto el pasado 20 de febrero, como respuesta “a la creciente demanda de muchas familias y del profesorado de los centros, también para evitar las jornadas excesivas de los lunes (IES Laxeiro) y de los miércoles (IES Aller Ulloa) en los que los alumnos permanecen muchas horas en sus centros escolares”. Con la jornada única el cambio fundamental será la supresión de las clases de los lunes (IES Laxeiro) o los miércoles (IES Aller Ulloa) por la tarde. El horario se adelantaría quince minutos a la hora de entrada y se retrasaría quince minutos respecto a la salida. En el caso del CEIP Xesús Golmar el cambio fundamental es la supresión de las clases vespertinas de los miércoles. Y el horario se adelanta veinte minutos para acceder a los recintos académicos.

La medida también distribuye más uniformemente el tiempo de enseñanza en todas las áreas. De igual forma, incluso las bibliotecas permanecerán abiertas en su horario habitual y se mantendrán organizadas por los docentes de los centros de lectura, estudio, uso de ordenadores y libros digitales, entre otros. En el CEIP Xesús Golmar, la ANPA seguirá organizando, como es habitual, actividades extraescolares por las tardes.

Entre las ventajas de esta medida se encuentran “la mejora de las condiciones de rendimiento académico, la mejora de las condiciones de estudio y trabajo personal en el hogar, que no hay interrupciones de horarios que perjudican la atención y el rendimiento escolar, reduce desplazamientos, por lo tanto ahorra mucho tiempo, deja más tiempo para asistir a actividades extracurriculares, garantiza el uso de la biblioteca, permite una mejor planificación de las actividades docentes y facilita su participación en actividades formativas.