Una pérdida del 95% de los clientes de los comercios del casco urbano de Cruces. Es lo que vaticina el PP con el proyecto de humanización de la calle Vázquez. El día 4 de este mes el alcalde, Luis Taboada, firmó el convenio con la presidenta de la Diputación, Carmela Vázquez, puesto que la remodelación (pendiente desde hace más de 10 años) se acometerá con fondos del plan ReacPon, 586.681 euros, para afrontar una inversión total de 892.360.

¿A tiempo para modificaciones?

Pese a esta firma, los populares creen que el gobierno de Xuntos “aún está a tiempo de realizar las modificaciones necesarias al proyecto planteado, aunque esto traiga una posible disminución en el importe de la subvención recibida. Sus beneficios para el comercio y el pueblo serán mayores y mejores”, recalca el portavoz del partido, Jesús Otero.

La humanización implica aparcamiento solo en el margen sur de la calle, donde hay menos vados. Ello, a entender del PP, “puede suponer un alto riesgo para los negocios, sobre todo tiendas y locales de alimentación”, que quedan privados de plazas de aparcamiento cerca. Esta circunstancia fue transmitida por los negocios pero también por los vecinos del rural. Temen que, al reducir zonas de estacionamiento en Vázquez, queden cubiertas las de calles más inmediatas. Por ello, es muy probable “que muchos vecinos opten por desplazarse a municipios limítrofes, donde están presentes grandes áreas comerciales y que ofrecen un servicio de párking gratuito”.

Desde el principal partido de la oposición, Jesús Otero se ofrece a “encarar de forma positiva y constructiva una solución lógica”, pues calcula que ese 95% de clientes del comercio cruceño son vecinos y vecinas del rural. Insiste en que la rúa Vázquez quedará bajo mínimos en aparcamiento, al descontar también las zonas de carga y descarga y las reservadas para personas con diversidad funcional.

Sin consenso con la oposición

Xuntos sacó adelante el proyecto de humanización de la calle Vázquez el 30 de julio del año pasado, en un pleno con la abstención de PP y de PSOE y el voto en contra del Bloque, que se quejó de que el proyecto no tuvo en cuenta las aportaciones ni de la oposición y que no se había expuesto a los vecinos y comerciantes. De hecho sí hubo una presentación a los afectados, pero el pasado 21 de enero y con la propuesta de acondicionamiento ya presentada ante la Diputación.