La capital dezana será del 18 al 20 de marzo la sede de la segunda edición del “Lalín Clarinet Days” con la participación de 26 alumnos de distintos países, de los cuales 20 acudirán en la modalidad activa y el resto lo harán de oyentes. El evento musical fue presentado ayer en el Concello de Lalín por la teniente de alcalde Paz Pérez, los músicos Xocas Meijide y José Luis Taboada Areán “Cheíto”, y el pintor colombiano Carlos Santos. Pérez destacó la valía de los profesores que serán los encargados de impartir el certamen, como son los lusos Vitor Matos y Cristo Barrios, el propio Meijide y la también lalinense Alicia G. Permuy, que es pianista.

Por su parte, Xocas Meijide agradeció el apoyo “sin fisuras” recibido para poder organizar un evento de estas características y que cuenta ya con ediciones estival e invernal. Al respecto, el destacado clarinetista dezano subrayó la música romántica que impregnará, a las 20.30 horas, en el Salón Teatro, el concierto de apertura del certamen y la treintena de músicos que formarán parte de la actuación con la que el domingo, a las 12.00 horas, en la Sala Tuno Valdés, se bajará el telón en la Sala Tuno Valdés a cargo de la Xacobeo Clarinet Orquestra, donde Meijide estará como solista. El artista Backun de clarinete y Selmer de instrumentos graves también se congratuló por la rapidez con la que los alumnos completaron las plazas para este acontecimiento y agradeció a Carlos Blanco la realización de una obra pictórica exclusiva para el Lalín Clarinet Days.

En cuanto al programa de las tres jornadas, las clases individuales del viernes 18 de marzo darán comienzo a las 15.30 horas y se prolongarán hasta las 20.30 horas, que será cuando tenga lugar el concierto de apertura y el recital con piano de los profesores. Al día siguiente, los alumnos están convocados a clases individuales entre las 9.30 y las 14.30 horas, que seguirán por la tarde tras una pausa para comer de 16.30 a 19.30 horas. Hasta las 21.30 horas tendrá lugar el ensayo general de la orquesta de clarinetes junto a más clases individuales. Y el domingo, la orquesta de clarinetes realizará otro ensayo antes del concierto de clausura programado para las 12.00 horas, en el auditorio.

Pintura didáctica

El broche de oro del Lalín Clarinet Days de este marzo lo pondrá el pintor colombiano afincado en Lalín Carlos Santos. Se trata de la presentación de su obra titulada Xocas Meijide & Friends con la que quiere rendir homenaje a los “muchos vínculos de la música con la pintura”. Santos pretende que su cuadro, que será colgado en el vestíbulo del Conservatorio de Lalín al término del certamen, sea una “obra didáctica para estudiantes” porque asegura sentirse “bienaventurado de hacer belleza en un lugar tan pequeño como Lalín”. El autor sudamericano recordó el artículo del que fuera director de FARO DE VIGO, Álvaro Cunqueiro, titulado “El concierto” para calificarlo de “texto fotográfico para el momento que vivimos”. Carlos Santos también desveló que su cuadro será conocido incluso en su Cartagena de Indias natal a través de las distintas conexiones que tiene allí.

El cuadro conmemorativo del Lalín Clarinet Days muestra a varios músicos locales e internacionales en una composición donde “todos tocan alrededor de la composición de Benxa Otero”, según explica su autor. Xocas Meijide recordó que el pintor inició su obra el pasado verano y “si no cuento mal, en él aparecen hasta seis músicos de Lalín”.