Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín enviará más 1.000 kilos de material humanitario a la zona del conflicto bélico

Mañana sale un bus con destino a la frontera polaca para entregar los enseres y con 50 plazas para exiliados | Una furgoneta y un remolque llenos viajaron el viernes a la zona

Recocida de material humanitario, ayer, en el local habilitado junto al Pabellón de Deportes de Lalín Bernabé/Ana Agra

Desbordados y agradecidos estaban ayer los coordinadores de la recogida en Lalín de material humanitario con destino a Ucrania. Al cierre de esta edición, el montante de lo donado superaba con creces la tonelada, una cantidad que a buen seguro continuará creciendo hoy en el local habilitado junto al Pabellón de Deportes de Lalín en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Eva Pol, de Carabelo, aseguraba ayer estar “sorprendida” por la excelente muestra de solidaridad que “como siempre” exhiben los vecinos de la capital dezana. Mañana está previsto que un autocar salga de Lalín con destino a la frontera polaca transportando todo lo conseguido y con unas 50 plazas para los exiliados que quieran regresar en el vehículo al municipio lalinense.

Reunión del gobierno local de Lalín para coordinar el dispositivo municipal en favor de Ucrania celebrada ayer. |

“Como van a venir familias para aquí, el autobús lleva cosas para dejar allá y, también, comida y material para la supervivencia de las familias que quieran volver en él para aquí”, explica Eva Pol mientras las cajas se apilan dentro del local. Cabe recordar que si no hay suficientes familias en Lalín dispuestas a acoger refugiados ucranianos, el Concello se reunirá de nuevo con los grupos colaboradores en el dispositivo para ver qué decisión tomar. En todo caso, el ejecutivo reitera su disposición a ofrecer cuatro apartamentos para albergar a refugiados ucranianos ubicados en el edificio social del Manuel Rivero donde alojar a familias ucranianas de hasta seis miembros, así como el aporte en medicinas y otros artículos de la recogida del fin de semana en la capital dezana.

Por otro lado, la campaña organizada por Paula Siwiec Zygmunt, vecina de Lalín de origen polaco, para recoger material humanitario en dos comercios de la localidad también fue un éxito. Una furgoneta y un remolque lleno de alimentos, ropa y medicamentos viajó a Vilagarcía el viernes para que, después, sea enviado a Polonia, donde se encuentra la madre de Siwiec para poder distribuirlo. La joven polaca también se ha sumado al dispositivo municipal de ayuda a Ucrania en colaboración con O Mencer, Carabelo, Recycling, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Desván Municipal y Protección Civil.

“Misa pola Paz”

Por último, la denominada “Misa pola Paz” celebrada este viernes en el templo de Nosa Señora das Dores recaudó un total de 4.063 euros entre todos los feligreses que acudieron a ella. La cantidad recogida durante la Eucaristía irá destinada a Cáritas Ucrania, que se encargará de su distribución. Desde la Unidad Pastoral de Lalín agradecen este importante donativo. Además, la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Lalín se quedó en la mañana de ayer pequeña durante la reunión organizada por el gobierno municipal para aquellas personas de la localidad que deseen recibir a los refugiados procedentes de Ucrania.

Compartir el artículo

stats