Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año de mujeres valientes

La ilustradora Rosa de Cabanas expone 52 retratos elaborados para poner en valor a grupo de valiosas mujeres

Cinco de las ilustraciones de Rosa de Cabanas para la exposición "Mulleres Valentes".

"Mulleres Valentes" es un proyecto de Rosa de Cabanas que surgió a consecuencia de un reto personal iniciado en enero del año 2021, con el compromiso de publicar en las redes sociales un dibujo cada semana durante un año. Ese dibujo semanal, publicado los domingos, arrancó con un retrato de Xela Arias, escritora homenajeada ese año en el Día das Letras Galegas, y continuó con los de otras mujeres más o menos conocidas, al principio con diferentes orígenes, más adelante centrándose en mujeres gallegas ya fallecidas.

La evolución del trabajo y la respuesta en redes sociales hizo que el reto se convirtiera en un proyecto de busca y divulgación de mujeres activas y valiosas en muchos ámbitos, en su mayor parte desconocidas. Finalizado el año 2021, fueron publicados 52 retratos de mujeres diversas. Científicas, escritoras, periodistas, artistas de diferentes disciplinas, activistas represaliadas o incluso trabajadoras en ámbitos no asociados tradicionalmente a la mujer están representadas en esta antología.

Rosa de Cabanas y Amalia Goldar, en la presentación de la exposición. L.D.

Ahora, ese trabajo se reunirá en una exposición que fue presentada por la ilustradora estradense y la edil Amalia Goldar, en un acto que se enmarca dentro de los organizados con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en A Estrada. La muestra abrirá sus puertas este viernes, 4 de marzo, a las 20.30 horas en la Casa das Letras, en un acto en el que estará acompañada por la escritora Susana Sánchez Aríns. Podrá verse hasta el día 18 de este mes en el horario habitual de la biblioteca municipal. En este tiempo está previsto además que los centros escolares que lo deseen acudan a la exposición, donde contarán con material didáctico adaptado a diferentes edades.

En la presentación, la artista estradense reconoció que estas ilustraciones no nacieron con la idea de convertirse en una exposición sino como un reto personal para obligarse a dibujar y a probar una nueva técnica. Rosa de Cabanas agradeció la oportunidad que le da el Concello con esta exposición, que organizó con la ayuda de Copistrada y Casal de Creación para dar forma a los cuadros, que se acompañan de concisas descripciones de la historia de cada una de las mujeres.

La imagen que Rosa de Cabanas eligió como portada de este trabajo es un retrato de Mamalola, su abuela, que fue utilizado para un proyecto anterior. Mamalola fue escogida no solo por motivos sentimentales, sino por ser un ejemplo para ella de mujer valiente de la Galicia rural, nunca suficientemente reconocida. En los años 20, Dolores Veloz partió desde la casa donde nació en Parada para servir en la casa de sus padrinos, en Ouzande, parroquia donde se estableció y residió el resto de su vida. Se ganó la vida comprando y vendiendo cerdos. Fue una gran contadora de historias. Falleció a los 91 años.

Por su parte, Goldar felicitó a la ilustradora “por este fenomenal trabajo, muy necesario de cara a alcanzar una igualdad plena en términos de género, significar la relevancia que muchas mujeres, conocidas o anónimas, tienen en nuestra sociedad”. La edil recordó que mañana se conocerá el fallo del Premio ao Labor da Muller. Este premio se entregará en un acto que tendrá lugar en el MOME el próximo martes 8 de marzo.

Nueva apuesta por la acuarela

El proyecto puesto en marcha por Rosa de Cabanas partía con la intención de explorar nuevas técnicas gráficas y salir de su estilo de ilustración más conocido. Esta arquitecta realiza trabajos de diseño gráfico e ilustración en distintos ámbitos, con un carácter muy conocido.

En los últimos años, sin embargo, se ha ido adentrando a partir de diversos proyectos en un tipo de dibujo que ya había experimentado pero sin pulir del todo. Así comenzó a explorar de nuevo las posibilidades de la acuarela.

Compartir el artículo

stats