El próximo martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contará con diversos actos organizados desde colectivos feministas de las comarcas, al margen de los que programen las diferentes instituciones.

En el municipio de Lalín, Azos Feministas convoca una manifestación, a las 20.00 horas, con salida desde el kilómetro cero. A diferencia de otros años, la protesta será de tarde para facilitar la asistencia tras el remate de la jornada laboral. Y estará acompañada por una batucada. Para ello, gente de todas las edades está ensayando desde hace varios días en El Rincón de la Mariposa.

Desde el kilómetro cero, la comitiva continuará por Joaquín Loriga, Laxeiro, Luis González Taboada, D, Calvo Garra y Principal, para rematar en el punto de partida. Como colofón, tendrá lugar la lectura de un manifiesto, que lleva por lema Nin escravas nin heroínas, mulleres con dereitos xa! El documento, elaborado por la plataforma Galegas 8-M, recuerda los trabajos no remunerados que solemos asumir las mujeres, como cuidadoras, educadoras y trabajadoras domésticas. Y fuera de casa, mientras las más jóvenes se enfrentan a la precariedad laboral y a la exclusión social, las de más edad lidian con el abandono, la soledad y la falta de recursos.

Abandono del rural

Pero esta precariedad es aún peor para las mujeres rurales, debido al tremendo abandono y deterioro del campo. Por ello, el manifiesto reclama el cambio en la destrucción del medio rural, el fin de la brecha salarial y una educación pública no sexista. Urge, también, la eliminación de contenidos sexistas en la comunicación y la cultura.

Y si Azos protagoniza los eventos sociales del 8-M en Lalín, Mulleres Rurais Avelina Valladares será uno de los referentes en A Estrada. Su presidenta, Kim Llobet, explica que la undécima entrega de sus premios lleva por nombre Mulleres na memoria de Avelina Valladares. El acto tendrá lugar a las 17.30 horas en la Sala Abanca y rendirá homenaje a tres mujeres, socias del colectivo vinculadas durante décadas al mundo del comercio. Son Carmen Lodeiro, Sofía Matalobos y Rosa Valiñas. Las tres recibirán un lienzo con las fotografías que facilitaron a la organización sus familiares.

Carmen Lodeiro Cedida

Carmen Lodeiro estuvo al frente de la panadería O forniño. Era de Merza y llegó a A Estrada con 14 años tras haber conocido al que sería su marido en una boda. Además de su trabajo en la panadería, estuvo antes al frente de La Cantina de los cuatro caminos.

Sofía Matalobos. Cedida

Sofía Matalobos es de Rubín, se casó joven y montó el Ultramarinos Sofía, que estaría abierto desde 1969 hasta 2016.

Rosa Valiñas. Cedida

Por su parte, Rosa Valiñas procede de la parroquia de Tabeirós. Emigrada en Francia, cosió para varios modistos de renombre y, al volver, abrió una tienda de lencería, Rosa Lan, en la calle Calvo Sotelo.

Hay que recordar que el año pasado, debido a la pandemia sanitaria, la 10º edición de este premio se transformó en 10 balcones para 10 mujeres. En la fachada de la sede del colectivo se fotografió a 10 mujeres, una en cada balcón, acompañadas de un círculo con mensaje.

Propuestas todo el año

Pero la lucha por el reconocimiento y los derechos de las mujeres no se ciñe al 8-M y sus jornadas inmediatas. Durante 2021, Azos Feministas organizó tres presentaciones de libros y proyectó películas. También puso en marcha un concurso de cartas que ganaron las estudiantes Selma Carballude Fernández, Lara González Moure y Lara Fernández Martínez. Para el presente ejercicio está diseñando comidas, charlas y otros eventos que visibilicen su trabajo y contribuyan a concienciar a todos y todas.

Kim Llobet, además de presidir Mulleres Rurais Avelina Valladares, está al frente de Igualdade e Mulleres en A Estrada. La asociación nació el año pasado y cuenta con un espacio, todos los jueves, en Radio Estrada. Son entre 10 y 15 minutos, en los que se aborda la igualdad a través de cuestiones como la educación o el trabajo. Incluye también entrevistas, como la del director de la editorial Galaxia, Francisco Castro, quien publicó el año pasado el libro Pensando as novas masculinidades.