El Concello de Silleda continúa con la tramitación de proyectos para la mejora de viales. Tras remitir en los últimos días el proyecto del Plan Concellos, con más de 1,2 millones de euros para 17 tramos en el rural, este año también va a acometerse la reforma integral de uno de los viales vertebradores de la parroquia de Piñeiro.

Se trata de la pista de Portapiñeiro, que comunica con Castro Castriño y que discurre por el interior de la localidad. También se arreglará uno de los ramales hasta la iglesia parroquial de San Xiao. Estos trabajos van a acometerse con cargo al Plan de Mellora de Camiños Municipais de Acceso a Parcelas Agrícolas, el conocido como Plan Marco. Este viario presenta un notable deterioro y se ubica en una zona con varias explotaciones agroganaderas. Por eso, está contemplado que también se mejore la capa de rodadura de esta pista.

Más de 114.000 euros

El proyecto estima un presupuesto de 114.867 euros para intervenir en más de un kilómetro de longitud. En los dos últimos años a través de este programa de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) se ejecutó la mejora de los viales de Balántiga y Cumbraos (en Escuadro) y el que une O Castro con Negreiros.

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra acaba de licitar las obras de reposición del firme para mejorar la seguridad vial en la carretera EP-6202 que comunica Rodeiro con la localidad ourensana de Oseira. Baraja un presupuesto de 431.265 euros. Las obras afectarán a la mayor parte del vial. La actuación precisa cuatro meses de plazo de ejecución, y permitirá habilitar una nueva capa de rodadura en más de siete kilómetros, divididos en tres tramos situados al comienzo de la carretera, en su tramo medio y en la parte final, lindando ya con la provincia de Ourense. Son operaciones de reposición de pavimentos en la superficie así como en parte del firme. Además, están contempladas intervenciones complementarias de reposición de la señalización vertical y horizontal, con la meta de garantizar la seguridad en este viario.