La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, destinará 714.512 euros a los ocho concellos de Deza y Tabeirós-Montes dentro del Plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2022-2023. Así lo comunicaba el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, en una visita a A Estrada, en la que supervisó las obras realizadas con la anterior convocatoria en compañía del jefe territorial del Medio Rural, Antonio Crespo, el alcalde, José López, y otros representantes municipales, a los que confirmó que la dotación de este programa para su concello se incrementará este año en casi 33.000 euros.

Luis López declaraba ante los medios que “la Xunta prevé inyectar más de 700.00 euros en estas comarcas del interior norte de la provincia para la mejora de sus pistas municipales de uso agrícola, algo que es fundamental para ayudarlas a facilitar su movilidad interna y también destinada a las tareas de campo. Además, la apuesta por la colaboración con los concellos se refuerza aún más, ya que la partida se incrementa de manera considerable en una media de un 30% con respecto al 2021”.

En concreto, la resolución de la consellería do Medio Rural otorga 140.362 euros al Concello de A Estrada, 114.679 euros a Lalín, 94.932 euros a Silleda, 82.985 euros a Rodeiro, 82.165 euros a Agolada, 78.183 euros a Forcarei, 68.099 euros a Vila de Cruces y 53.107 a Dozón.

Visita a San Andrés de Vea

En su visita al municipio estradense, el delegado territorial acudió a supervisar la mejora integral de la carretera municipal entre San Andrés de Vea y Frades, ejecutada con la financiación integral de 107.872 euros del Plan Marco 2021-2022. Esta actuación consistió en la renovación del firme en los 2.930 metros de longitud de la vía, que se encontraba en deterioro por la antigüedad de la capa asfáltica, la carga de tráfico y los efectos meteorológicos.

Además el Concello de A Estrada también está a punto de iniciar, posiblemente en este mes de marzo, la mejora de los caminos en Rubín que cuenta con una financiación de 48.180 euros del Plan de infraestructuras Rurais, también otorgado por la consellería del Medio Rural. Este departamento autonómico concedió en los últimos cinco años aportaciones por más de un millón de euros a la localidad estradense tanto a través del Plan Marco como del PIR para la mejora de las pistas municipales.