Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tenencia de perros continúa al alza: 2.624 altas el año pasado

En relación a 2020, las identificaciones solo descienden en Rodeiro y Forcarei

Dos vecinas de A Estrada, con perros adoptados procedentes del CAAN. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

A raíz del confinamiento por el estallido del COVID, en la primavera de 2020, aumentó la adquisición de mascotas dado que sí estaba permitido salir de casa para pasear al perro. Todo apunta a que los beneficios de la compañía canina ha calado, para bien, entre los vecinos de las comarcas: si en ese 2.020 hubo 2.264 altas en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), en 2021 las cifras subieron en casi 400 canes más, con 2.624 registros.

Solo hay dos municipios en los que las altas en el Regiac durante 2021 caen en relación a 2020: Rodeiro y Forcarei. Eso sí, son descensos mínimos: el año pasado, en Camba se registraron 164 canes, que en 2020 había sido 178 (14 más), mientras que Forcarei inscribió 100, solo 7 por debajo de los 107 de 2020.

A Estrada, líder en inscripciones e incremento

Sobra decir que las altas de perros se concentran en los municipios con mayor población, y debemos recordar también la influencia de la actividad cinegética. Así, de los 2.624 microchips colocados el año pasado, 1.535 pertenecen a canes cuyos dueños residen en Deza, y los 1.089 restantes, a Tabeirós (incluido Cerdedo-Cotobade). Pues bien, esos más de 1.500 perros dezanos rebasan los 1.338 registrados en 2020. En torno a la tercera parte se concentran en su capital, Lalín. Los lalinenses identificaron a 568 nuevas mascotas, en una línea similar a la que ya tenían el año precedente, con 556. Es bastante más notable el incremento en Trasdeza, pues pasa de los 273 microchips a los 382, es decir, gana más de un centenar. Es, sin duda, el aumento más significativo de la comarca. Pero no el único, como vemos. En el concello vecino de Vila de Cruces, también se sigue esta tendencia al alta en la posesión de perros, y pasa de los 155 a los 193 nuevos microchips.

Por lo que se refiere a los concellos menores de Deza, al margen de Rodeiro, los y las vecinos de Agolada inscribieron en el Regiac 165 nuevos canes, frente a los 139 del año en que estalló el coronavirus. Por lo que se refiere a Dozón, pasa de los 37 a los 63, conque casi duplica sus cifras.

En cuanto a Tabeirós-Montes, los 1.089 nuevos microchips de identificación también se colocan por encima de los 926 remitidos en 2020. El mérito del ascenso está sobre todo en la capital, A Estrada. Sus residentes inscribieron en el Regiac 754 canes, que son 156 más de los 598 que se formalizaron durante 2020. Así, A Estrada ostenta no solo el número más alto de identificaciones de la zona, sino también el incremento más elevado.

Por último, tras el descenso mencionado de Forcarei, Cerdedo-Cotobade también logra mejorar sus cifras, y pasa de los 221 registros a los 235.

Adopción de animales

Los nueve concellos de la zona están adheridos al Centro de Acollida e Protección de Animais, un servicio activado por la Diputación y cuyas instalaciones se localizan en Meis. El CAAN funciona desde 2013 y además de recoger animales abandonados, cuenta con una campaña para favorecer su adopción. Los canes se entregan desparasitados. vacunados y con microchip. Según un balance difundido por este servicio a mediados del año pasado. A Estrada es el tercer concello en cuanto a adopciones, con 33 casos, de modo que solo le superan los municipios de Vigo, con 70, y Pontevedra, con 45. Desde 2015, el CAAN superó las 3.000 adopciones.

Ariana Torres: "Es cierto el refrán de que el perro se acaba pareciendo a su dueño"

La Clínica O Canciño atiende a sus clientes tanto en Lalín como Silleda y A Estrada. Hablamos con una de sus veterinarios, Ariana Torres.


Ariana Torres, con un perro, en su consulta en Lalín. / BERNABE/JAVIER LALIN


–¿Notan que sí aumentó el número de personas que deciden incorporan a un perro a su casa? ¿Aumenta también el abandono?

–Sí que hay cierto aumento de más mascotas, sobre todo cachorros. Y en cuanto al abandono, sigue habiendo de todo, pero también es verdad que la gente está más concienciada contra el abandono y sobre los cuidados que implica tener un perro en cuanto a vacunas, microchips y desparasitaciones. La gente es más responsable. Es más, la gran mayoría de nuestros clientes nos aseguran que le da la vida compartir su día a día con un can.

–¿Sale caro tener un perro?

–Hay que tener en cuenta que no solo supone vacunarlo o desparasitarlo. Imagina que enferma, habría que darle un tratamiento.

–¿Varían los cuidados de un animal en función de su raza o de si vive en un piso o en una casa con finca?

–Los cuidados son más o menos los mismos, peor por ejemplo, si viven en un piso precisarían más cuidados de peluquería, y si viven fuera hay que ser más estrictos con su desparasitación.

–A la hora de escoger un perro, ¿Hay que tener en cuenta la edad de su dueño, o la vida que lleva?

–Hay perros muy activos, como los de caza, o los border collie, que van a pedirte mucha actividad, gastar mucha energía. Los perros muy activos no son convenientes para personas sedentarias. Y hay razas con más carácter que otras.

–Aún así, ahí sigue el refrán de “no hay perro que no se parezca al amo”...

–Y es cierto, porque al final mascota y dueño hacen la vida juntos, y acaban amoldándose.

–Tengo dos perras, una pastora alemana de seis años y una mastina de tres. La mayor se comporta como si fuese un cachorro, es muy responsable pero muy activa, y la más joven ha decidido madurar ya. ¿A qué edad se convierte un perro en un ser adulto?

–Va a depender siempre del carácter de cada animal, cuando él lo decida.


Compartir el artículo

stats