El Concello de Cerdedo-Cotobade confirmó ayer, por medio del alcalde Jorge Cubela, que el municipio dispondrá de tres estacionamientos de autocaravanas y vehículos camper. Concretamente, los parkings estarán situados en el antiguo campo de fútbol de San Xurxo de Sacos, junto al río de Carballedo y en el área recreativa de la playa fluvial de Cerdedo.

La medida más ambiciosa es la que se pretende abordar en San Xurxo de Sacos que, en palabras de Cubela, es un proyecto en el que llevan “tiempo trabajando en estrecha relación con la comunidad de montes presidida por Manuel Amado y con la Asociación de Autocaravanas La Peka”. La iniciativa dotará al terreno de una área de vehículos vivienda, una zona con pista deportiva y máquinas de gimnasia, un merendero con mesas y sombra, un parque infantil y una zona con instalaciones como baños y duchas para los usuarios.

El estacionamiento de Carballedo se emplazará en las proximidades del río y tendrá capacidad para unas 20 autocaravanas. Los usuarios contarán con toma eléctrica individual, puntos de suministro de agua potable y de descarga de aguas negras y grises. La instalación también estará provista de merenderos, zona ajardinada y alumbrado público. Por otro lado, el parking de Cerdedo está pendiente de un Plan Especial de Dotacións, que se está tramitando a través de una modificación urbanística para poder llevarlo a cabo.

Jorge Cubela acusó a la oposición de interesarse por estas zonas de estacionamiento ahora que el proceso está “tan avanzado” y de intentar sacar de ello un “rendimiento mediático”. Cubela añadió que su partido “ha trabajado mucho para que las cosas se hagan” y que “cuando gobernaban otros se hicieron muchas promesas que no se materializaron nunca”.

Demanda del BNG

Precisamente, el BNG solicitó estos días la creación de este tipo de aparcamientos en Carballedo y Cerdedo. El portavoz nacionalista del municipio, Ernesto Filgueira, señalaba que Cerdedo-Cotobade “debe apostar por un turismo de calidad” e instaba al alcalde Cubela a “recoger esta propuesta y llevarla a la realidad cuanto antes”. Filgueira señaló la ausencia de este tipo de recintos como una de las causas de “estar perdiendo una oportunidad para atraer turismo de calidad”.