Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taboada contactará con la instaladora del gas para revisar la residencia

El regidor cree que el olor puede derivarse de alguna avería | Replica a Rocío Carbón que la red de sumideros se construyó hace 18 años y la acusa de querer desgastar al gobierno

Una auxiliar observa una de las alcantarillas que se abrió el martes para rebajar el olor a gas. | // BERNABÉ/J.L.

El alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, contactará con los responsables de la instalación de gas de la calefacción de la residencia de mayores, por si alguna avería fuese la causa del fuerte olor que detectó el centro este martes a mediodía. El regidor, que no entiende “que solo haya gas cuando llueve”, muestra su perplejidad ante las afirmaciones de la directora de la residencia, Rocío Carbón, según las que esta circunstancia se produjo ya en otras dos ocasiones durante el último año.

“La red de sumideros lleva más de 18 años construida”, apunta el regidor, “y no tengo muy claras cuáles son las aptitudes de ingeniería y de detección de gases peligrosos de Rocío Carbón para decir que las instalaciones huelen a gas, sin especificar la cantidad ni qué tipo”. Desde la residencia, Carbón indicó que el olor era a gas y a cloaca, y que el fontanero abrió varias arquetas próximas del casco urbano, lo que permitió que el hedor fuese bajando. Ayer miércoles, uno de los responsables de mantenimiento comunicó a la directora que volvía a notarse levemente el olor, que a veces también se da en la escuela infantil, recalcó Carbón.

Registro de escrito

Para Luis Taboada, lo único que consiguió la directora del centro de personas mayores fue crear incertidumbre entre los familiares de los internos. Está seguro de que las intenciones de Carbón esconden “una forma de intentar desgastar al gobierno de Xuntos para favorecer al anterior alcalde”. El munícipe recuerda que Carbón accedió a la dirección de la residencia cuando gobernaba Jesús Otero.

Carbón tenía previsto registrar ayer en el consistorio un escrito con lo acaecido en la residencia. Por cuestiones personales, no pudo hacerlo, y estaba previsto que dicho escrito fuese presentado hoy. Esta decisión, para Taboada, convierte a Carbón “en portavoz de una oposición política más de nuestro concello, y este tipo de actuaciones no se pueden permitir, porque asusta a las personas mayores que están en la residencia”. Por último, la anima a que, si quiere entrar en política, “que lo haga por la puerta grande, que cree su partido y que pida el voto a los ciudadanos directamente”, concluye.

Más de 40 internos

Desde la residencia de mayores, Rocío Carbón insiste en la necesidad de solventar la situación. Teme que vuelva a producirse un episodio similar cuando los internos están durmiendo en sus habitaciones, con las puertas cerradas. La residencia cruceña supera las 40 personas usuarias.

Compartir el artículo

stats