Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jugger, ¿futuro deporte de moda?

Los chicos de la Estación vuelven a la carga con una nueva propuesta: crear un equipo de esta disciplina originada en Alemania y que combina elementos del rugby y la esgrima

Roi Valiño posando con dos de las armas utilizadas en el deporte Jugger. //N.C.

Si hay algo que caracteriza a los chicos de la asociación juvenil de la Estación de A Estrada es que simplemente no pueden estarse quietos. La nueva aventura en la que se embarcan esta vez es de corte deportivo, con una novedosa iniciativa para implantar el jugger en la localidad.

A muchos esta disciplina les será desconocida, pero según comenta Roi Valiño, uno de los integrantes de Ocionautas y propulsor de este proyecto, Galicia es puntera en la práctica de este deporte, de origen alemán y que combina elementos del rugby y la esgrima. El juego consiste en un enfrentamiento entre dos equipos, de cinco integrantes cada uno. En cada bando, todos los figurantes llevarán “armas” excepto uno, el corredor. El rol de el corredor es el de marcar los puntos, al ser el único al que se le permite tocar el jugg, que generalmente se sitúa en el centro del campo.

Los jóvenes de la estación entraron en contacto por primera vez con este deporte a través de una actividad de la asociación. Valiño comenta que “uno de nuestros compañeros se interesó tanto que quiso montar un equipo aquí y lo intentamos, pero por incompatibilidades horarias el tema se quedó estancado. Ahora Lucy se ha tomado el relevo y es quien más involucrada está con la iniciativa”.

Lucy López es otra de las jóvenes integrantes de este colectivo. Ella también vio la gran oportunidad que supondría formar un equipo estradense de jugger con el que poder apuntarse a torneos y competir, por ello y para ganar adeptos, la pasada jornada realizó labores de captación en el IES Antón Losada Diéguez, aprovechando las horas de educación física de algunos grupos y en colaboración con los profesores de la materia.

Por el momento no tienen cifras exactas de los interesados, necesitarían diez jugadores para poder formar un equipo, pero están abiertos para todos aquellos que decidan unirse y probar, “si bien los equipos son de cinco jugadores, las partidas no tienen una duración limitada, por lo que es necesario contar con relevos y poder entrenar con todos ellos”.

A día de hoy no cuentan con entrenador y es Lucy quien se encarga, mediante el método autodidacta de observar entrenamientos de otras formaciones e implementarlos con sus compañeros. Tampoco disponen de instalaciones apropiadas, ya que según Roi informaba “estamos entrenando en la Estación, donde hicimos pintadas para delimitar el campo, pero el suelo es de asfalto”. No obstante, el encargado de este colectivo, Alonso de la Cartera, les ha comunicado a los jóvenes que si hay apoyo suficiente a la iniciativa se buscarían alternativas para procurar un campo de hierba.

Por otra parte, uno de los elementos imprescindibles para poder practicar este deporte es el arma, mejor dicho las armas, pues los restantes cuatro jugadores deben estar en posesión de una. Los chicos de la estación no poseen los fondos necesarios para hacerse con material profesional por lo que han recurrido a hacerse ellos mismos el equipamiento: “hace tiempo, en uno de los talleres organizados por la Estación en el Xfest, la formación Jugger Compostela nos enseñó cómo crear nuestras propias armas y con eso fuimos tirando. Algunas están desmejoradas por el uso, por lo que en buen estado contamos con unas 14”.

Este grupo de chavales inquietos y curiosos no dejan que las limitaciones les frenen a la hora de llevar a cabo aquello que se proponen, no obstante en esta ocasión sí tuvieron que decir adiós a uno de sus deseos: participar en una competencia de esta disciplina celebrada en Coruña el próximo 27 de febrero, “podríamos ir los siete que somos, pero nos gustaría presentarnos con algo más oficial”, apunta Roi.

En definitiva, el esfuerzo se ve recompensado, y después de estas sesiones de captación, los jóvenes esperan poder cerrar un buen equipo.

Compartir el artículo

stats