El festival de terror Panic de A Estrada entregó ayer los premios de sus concursos de cortometrajes y fotografía, un acto enmarcado en el maratón de películas de terror que tuvo lugar en los Minicines Central de A Estrada y que se extendió hasta las cinco de la mañana. Los premios de este año tienen un nombre propio, el de Juan de Dios Garduño, flamante ganador del concurso de cortos por su trabajo “665”. El director del festival, Pedro Pérez, reconoció que en esta ocasión no hubo dudas sobre el ganador, con un trabajo profesional de este nivel entre las opciones. “Por factura técnica y por actuaciones, es puro cine”, reconoció.

“Acariciando a morte”, de Vanessa Agra. Lois Docampo

Juan de Dios Garduño es un escritor y director, conocido por películas del género de terror como Lobisome (2018), Fe (2017) o Extinction (2015). Además, cuenta con numerosas publicaciones, también centradas en la misma temática. En esta ocasión, se presentó al festival Panic con un corto que gira en torno a una salvaje posesión infernal. Entre sus actores estaba el televisivo Pablo Chiapella, de “Aquí no hay quien viva”. El director y el actor mandaron un mensaje grabado agradeciendo el premio al no poder estar presentes en A Estrada para recogerlo.

Ganadora del accésit en la categoría de IES.

En cuanto al concurso de fotografías, de nuevo había dos categorías. El ganador dentro de la competición absoluta fue Daniel Pérez, por su inquietante y trabajada fotografía titulada “Lama”. Dentro de la categoría de institutos la ganadora fue Carmen Ruibal, con su foto “Sombra dos teus pensamentos”. Por último, el accésit dentro de la categoría escolar fue para Vanessa Agra, por “Acariciando a morte”.

Ganadora del concurso de institutos.

Todos los ganadores se llevaron en esta ocasión una estatuilla del Salmonstruo, un diseño realizado por el estradense Álex Vede que se utilizará a partir de ahora como seña de este festival. Pedro Pérez valoró positivamente la edición de este año por la alta participación. La única pega que puso fueron los escasos trabajos presentados en la categoría de institutos.

Una jornada final que tendrá continuación

La entrega de los premios a los ganadores del concurso de fotografía y cortometrajes se enmarcó en la jornada final del programa del Panic para este año, al menos sobre la mesa. Este último día arrancó en el Pazo de Xerlís. Allí, al lado de la lareira tuvo lugar un espectáculo de cuentos de terror, en el que estuvo el narrador Celso Sanmartín, que relató sus propias historias de miedo. Las más de veinte personas que pudieron participar disfrutaron de una gran noche, animándose muchos de ellos a contar sus propias historias de miedo. Seguidamente, el festival se trasladó a los Minicines Central, donde tuvo lugar la entrega de premios. Después, se proyectó el cortometraje ganador, “665”, dirigido por Juan de Dios Garduño, y a las 23.30 horas, se emitieron “Este cuerpo me sienta de muerte”, “Península” y “Trick’r Treat”, mientras que “Halloween Kills” será proyectada el próximo viernes. La ruta de Calros Solla por el Monte Seixo,que estaba programada para mañana, ha sido aplazada debido al mal tiempo previsto. Se realizará el día 13 de marzo.