La Tulla de Fafián, o volver a la Historia

Reclaman al Concello que negocie con los dueños su limpieza y posterior cesión

Parte de la estructura de la Torre de Fafián está muy dañada por la maleza.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Parte de la estructura de la Torre de Fafián está muy dañada por la maleza. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

RODEIRO

A mediados del siglo XVI, la Torre de Outeiro sirvió de vivienda a Rodrigo Fernández de Noguerol, juez de Tierra de Camba y Rodeiro entre los años 1527 y 1541. El noble pertenecía a la Casa de los Lemos, que había construido la torre en Fafián como avanzadilla del condado de Lemos contra el poder de la Casa de Camba. El inmueble pasó a su hermano Alonso López de Lemos, y después al hijo de éste, Diego.

En el siglo XVI, la torre se convierte en una tulla, un almacén de grano que usaban los monjes de Oseira para guardar el cereal procedente de tributos. Y desde finales del siglo XX, hace apenas 40 años, esta imponente construcción languidece entre árboles que crecen en su interior y la maleza que va escalando las paredes.

Las hiedras podrán cubrir muros, pero nunca consiguen tapar la Historia. Desde hace meses, un perfil en la red social Facebook, A Tulla Fafián, difunde la historia de esta torre y, de paso, lucha para que el gobierno local materialice de una vez por todas los sucesivos intentos de poner en valor este bien. Hubo ya un amago con el PP a principios de este siglo, con Eliseo Diéguez al frente del Concello. Se había pedido un crédito para recuperar la Tulla y la Mámoa de Coto dos Mouros. El bipartito posterior decidió destinar los 190.000 euros a otros fines porque el ejecutivo popular no había sondeado si podía conseguirse la propiedad. El gobierno de coalición sí pidió retirar los árboles. Y desde 2011, con el PP de nuevo en el Concello, el PSOE le anima a comprar este bien a través de ayudas de Cultura y de la Diputación, como hizo Agolada con los Pendellos. El PP incluso envió un proyecto a DepoDeza para su puesta en valor.

No sirvió de nada todo esto: desde 1980 la Torre de Fafián languidece, y está en la lista roja de la web patrimoniogalego.net. Por eso, el grupo de Facebook insta a localizar a los propietarios (los últimos conocidos son los Condes de Maceda) para consensuar su limpieza y la cesión, compra o donación al Concello. Ojalá que a la tercera vaya la vencida.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents