Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Trigueiriza, urbanizada este año

Los trabajos afectan a parcelas a ambos márgenes de la Rolda Leste | Por el momento, es escaso el interés por adquirir uno de los futuros pisos o viviendas unifamiliares

Estado que presentan las obras de la urbanización de A Trigueiriza, que dará continuidad a la trama urbana de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los trabajos de urbanización que comenzaron el pasado mes de noviembre en los terrenos del plan parcial de A Trigueiriza a ambos lados del SG-V5, entre el arroyo Balado y la avenida Trigueiriza, permiten ya captar la superficie de las parcelas en las que se asentarán tanto viviendas como construcciones de uso comercial y zonas verdes. La maquinaria intensifica su labor desde hace varias jornadas, dado que los promotores calculan rematar la urbanización a finales de este mismo ejercicio.

El paso siguiente sería la construcción de medio centenar de viviendas (unos 25 pisos en bloques de bajo y dos alturas, y otras 25 viviendas unifamiliares tipo chalé), para lo que sería preciso solicitar licencia. Ocuparían 10.000 metros cuadrados, una superficie similar a la que se reserva para usos comerciales, como indicaba el proyecto del arquitecto Eduardo Barrón del Pozo. Así las cosas podrían cumplirse los plazos de tres años que se daban los promotores de este plan parcial en verano del año pasado, cuando Lalín aprobó de forma definitiva al proyecto de urbanización.

Mercadona

Por el momento, los promotores de dicho plan parcial señalan que es escaso el interés por comprar en la zona uno de esos nuevos chalets o pisos. Lógico, si tenemos en cuenta que las obras de urbanización acaban prácticamente de arrancar y que la pandemia también terminó frenando cualquier proyecto de desembolso económico a medio plazo.

Decíamos que al margen de las viviendas y zonas verdes, este plan parcial reserva suelo para uso comercial. Mercadona era una de las empresas interesadas en instalarse en la capital dezana, en vista del tirón que puede tener entre los lalinenses así como entre los vecinos de los municipios limítrofes. De hecho, había llegado a firmar un convenio con los promotores, pero la judicialización del plan ralentizó dio al traste con la previsión de Mercadona de abrir un hipermercado en 2013. El acuerdo terminó extinguiéndose, pero podría retomarse ahora, en vista de que en 2018 ya quedó inadmitido un recurso de casación contra la aprobación del plan de sectorización. Si Mercadona quisiese abrir una tienda en Lalín, podría hacerlo en menos de un año desde la concesión de la licencia municipal. La puesta en marcha de un nuevo supermercado daría empleo a medio centenar de personas.

Mercadona sí desembarcará antes en A Estrada. A finales de diciembre, el gobierno local concedía el permiso para la construcción de su superficie comercial, entre las avenidas de Vigo y Pontevedra. La marca levantina ya cuenta con supermercados en ciudades y municipios cercanos a Lalín, como Ourense, Santiago y O Carballiño.

Compartir el artículo

stats