El Centro Sociocultural de Tenorio acogió ayer una reunión entre el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, representantes vecinales, técnicos de la Consellería de Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Asociación Forestal de Galicia (AFG). La intención del encuentro era la de activar el proyecto europeo Forvalue en terrenos abandonados víctimas de incendios forestales en Parada de Tenorio y reactivarlos combinando el uso agrícola con el forestal y el ganadero.

Forvalue es una iniciativa europea en la que participa la Xunta de Galicia, orientada fundamentalmente a la recuperación de terrenos abandonados en zonas de lata incidencia de incendios a través de la mejora de la resilencia del terreno frente al fuego. En esta línea, Cubela manifestó tener la intención de aprovechar los fondos que facilita la Unión Europea para fomentar la revalorización de las parcelas abandonadas en el rural, “dándole una nueva oportunidad desde el emprendimiento a través de la puesta en valor de montes, limpieza de franjas secundarias, proyectos productivos, impulso de iniciativas medioambientales...”.

Este proyecto se suma a los ya desplegados desde el Concello, como la repoblación forestal a través de CO2 Revolution, la Aldea Modelo de Mouteira-Parada de Cerdedo, la creación del polígono agrario de Tomonde y Vilalén así como los pastizales de Valongo e Deán, además del primer Pacto pola Paisaxe en Galicia, que permitió, según sostiene el gobierno local, la recuperación de los Baños de San Xusto y, en una segunda fase, la rota Cabenca-Cavadosa.