Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer “coworking” del Igape en Lalín abre el plazo a un máximo de 20 emprendedores

La actividad tiene una duración de cinco meses y las aulas Cemit y de la UNED aspiran a ser su sede | Concello y AED coinciden en destacar el apoyo que ofrece a los promotores

Presentación el primer espacio “coworking” de Lalín, ayer, en el consistorio. | // BERNABÉ/ANA AGRA

El espacio coworking de Lalín, promovido por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape, y en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), mantiene abierta la convocatoria de su primera edición ofreciendo una nueva oportunidad de formación y asesoramiento especializado para que los emprendedores de la comarca puedan llevar a cabo sus proyectos o poner en marcha sus negocios. La iniciativa fue presentada ayer por José Crespo, alcalde de Lalín; José Luis Naya, coordinador del coworking lalinense; Norberto Penedo, director de Competitividad del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); y Antonio Lamas, presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED). Las solicitudes para formar ya se pueden presentar en el Concello, en la AED y las páginas web de la EOI o el Igape. Los fondos europeos realizarán un filtro previo y exigen un nivel de implicación, con una mínima asistencia del 70%. El Aula Cemit o el Aula de la UNED pugnan por ser las sedes de las sesiones de trabajo durante un tiempo de cinco meses.

El regidor lalinense fue el encargado de abrir el acto de presentación del coworking indicando que “veremos los frutos que da porque llega en un momento ideal. Se supone que puede haber un razonable despegue económico en un sitio como Lalín, donde presumimos de ser tierra de emprendedores”, por lo que Crespo considera que esta iniciativa podría ayudar a la recuperación empresarial de la zona sumando nuevos promotores. Al alcalde Lalín le siguió en el turno de intervenciones un José Luis Naya que no ocultó su entusiasmo por la puesta en marcha de este evento. El responsable del coworking lalinense puntualizó que sumarse a esta actividad “no es una cuestión de edad, sino de carácter. Se trata de recoger proyectos o personas o que quieran iniciar su proyecto. Trataremos de elegir 20 como máximo para que a lo largo de cinco meses aproximadamente se pueda ir aprendiendo a cómo manejar un proyecto. Van a aprender a ver una empresa. Esto no es un paseo porque tiene una exigencia, es como un cuatrimestre de una especialidad. Todas las semanas habrá talleres con especialistas y reuniones con tutores personales. Finalmente, trataremos de dar a conocer qué proyectos han estado en este coworking de Lalín”

Por su parte, Antonio Lamas recordó que “en muchas ocasiones en las entrevistas de trabajo que se hacen en la AED se detectan posibles emprendimientos. Actividades como este coworking le ofrece un gran apoyo a los que tienen una pequeña iniciativa”. Y Norberto Penedo se mostró convencido de que el coworking dinamizará el rural dezano. “Esperemos que sea una edición exitosa y que llame por hacer más ediciones. Se trata de un proyecto con muchas virtudes. Las ediciones no son gratis porque si bien en cada una el máximo de proyectos son 20 también hay un mínimo de 16 por lo que es un desafío que salió sorprendentemente bien”, explicó el representante del Igape en la puesta de largo celebrada ayer.

390 empresas y 623 puestos de trabajo creados

Estos espacios, promovidos conjuntamente por el Igape y la Escuela de Organización Industrial (EOI) buscan aumentar las probabilidades de éxito de proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo, y han permitido hasta ahora impulsar 714 nuevos proyectos emprendedores en Galicia. Para dar continuidad a este trabajo, los nuevos talleres facilitarán, hasta finales de 2022, la puesta en marcha de 220 iniciativas empresariales. En total se habilitarán 11 espacios, con cuatro nuevas ubicaciones, tres de ellas en la provincia de Ourense (en O Carballiño, A Rúa y en la Tecnópole, en San Cibrao das Viñas) junto al de Lalín, en la provincia de Pontevedra. De igual forma, se mantienen siete espacios coworking: tres en Lugo (Monforte de Lemos, Mondoñedo y Palas de Rei); otro más en Pontevedra, en Vilanova de Arousa; y tres en A Coruña: en Ferrol, Santiago y en Cabana de Bergantiños. Norberto Penedo considera que “los resultados nos están dando la razón porque por ahora ya hay 623 personas empleadas y 390 empresas creadas con vocación duradera”. Además, apuesta porque ese emprendimiento esté cada vez más ligado a los lugares de origen.

Compartir el artículo

stats