El Concello de Cerdedo-Cotobade creará un albergue para ocho peregrinos de la Vía Mariana en el local municipal existente en el área recreativa junto a la playa fluvial de A Chan de Carballedo para el que el alcalde, Jorge Cubela, ya gestiona con otras administraciones un subvención económica para afrontar la remodelación de edificio que los técnicos valoraron en su proyecto en unos 50.000 euros.

Según Cubela, “nuestra intención es seguir dinamizando económicamente el municipio a través del turismo y, como en este caso, aprovechando el interés que despierta en los visitantes la Vía Mariana que discurre por las parroquias de Augasantas, Valongo, Loureiro, Carballedo, Santa María de Sacos y San Xurxo de Sacos, antes de entrar en el vecino municipio de Campo Lameiro”.

El equipo de gobierno también tiene previsto realizar varias reuniones con las comunidades de montes para solicitar su colaboración en la preparación de senderos y en la limpieza y mantenimiento de espacios y caminos por donde discurre la propia Vía Mariana. El regidor señaló que esta decisión “viene como consecuencia de la reunión que sostuvimos con funcionarios de la Vía Mariana donde le mostramos el compromiso de Cerdedo-Cotobade con esta iniciativa turístico-espiritual que surge como ruta alternativa en los tiempos de la peregrinación a Santiago de Compostela”.

A principios de diciembre Cubela se reunió con Luis Freixo y José Antonio de la Riera, promotores de la Vía Mariana, con el fin de relanzar este proyecto a su paso por este municipio a través de una serie de iniciativas promocionales así como de señalización de la ruta en colaboración con las seis comunidades de montes por las que discurre. En aquel encuentro el Concello ya se comprometió a estudiar la posibilidad de crear un albergue, que ahora recibe un impulso.

El proyecto de señalización, además de servir de guía para aquellos peregrinos que decidan emprender el camino por la Vía Mariana, animará a los visitantes a acercarse al santuario de Augasantas, el Rectorado de Valongo, la iglesia de Loureiro, conocer la Leyenda de A Florentina, la iglesia románica de Santa María de Sacos y los elementos etnográficos y arqueológicos de la ruta por San Xurxo de Sacos hasta el límite con el vecino municipio de Campo Lameiro, donde continúa la Vía Mariana.

Tanto Cubela como Luis Freixo y José Antonio de la Riera coincidieron en la necesidad de “promover la Vía Mariana como un destino espiritual y turístico propio del interior de la provincia y que atesora elementos arqueológicos, arquitectónicos, etnográficos y religiosos que son un revulsivo desde el punto de vista turístico que hay que aprovechar y saber poner en valor entre todos ”.