O Concello de Silleda recibió ayer una de las noticias más aguardadas de la última década: el Ministerio de Hacienda ha ratificado la petición de la entidad local para abandonar el Plan de Ajuste Económico al que fue obligada a someterse en el año 2012. “Ahora sí, podemos decir que ya estamos liberados del lastre que suponía este plan, decretado por el Gobierno central hace diez anos, por la mala situación de las arcas municipales y que nos obligó a adoptar medidas muy restrictivas. Es una gran noticia para toda la ciudadanía de Silleda”, valora el alcalde y responsable municipal de Hacienda, Manuel Cuiña.

El goberno local ya avanzó en marzo del año pasado que el Concello estaba en disposición de decir adiós al plan de ajuste, una vez liquidado uno de los dos préstamos que se habían solicitado en 2012 para abonar las deudas contraídas con distintos proveedores. Dicho crédito, por importe de 1,2 millones de euros, fue liquidado en 2021 gracias a los remanentes y el otro ya se había acabado de pagar en 2019. Dada la buena situación económica de las arcas municipales, en el pasado ejercicio pudo aprobarse la amortización de los 349.186,54 euros que quedaban por abonar del préstamo más cuantioso que el ayuntamiento se vio obligado a solicitar.

Las medidas impuestas desde Madrid para el período 2012-2022 supusieron la adopción de ajustes en el plano económico y un endeudamiento en dos fases –del llamado plan de pago a proveedores– con los mencionados créditos y las medidas que conllevaba cada uno de ellos. En cuanto al ahorro, Cuiña recuerda “el esfuerzo de toda la ciudadanía” cuando se apagaron cerca de 1.000 puntos de luz.

Este plan afectaba también en otros ámbitos, impidiendo realizar nuevas contrataciones de personal, y no permitiendo cubrir, por ejemplo, vacantes por jubilaciones durante la vigencia de las medidas, derivadas del Real Decreto Ley 4/2012. Ahora, Silleda abandona definitivamente este llamado plan de ajuste para dejar las medidas de especial vigilancia que el ministerio mantenía en los últimos años.

“Gracias a la gestión realizada por este gobierno y a la contención en el gasto, la situación económica del Concello de Silleda ha cambiado por completo, tal como se viene desprendiendo de las liquidaciones presupuestarias de los últimos años”, explica el regidor. “Los números rojos desaparecieron de las cuentas municipales en Silleda. Y, a día de hoy, además de afrontar inversiones, hemos sido capaces de liquidar préstamos en base a los buenos resultados”, apostilla Cuiña, que concluye: “Hoy es un gran día para Silleda, después del sufrimiento que supuso para esta entidad la adopción de medidas especiales por la grave situación de las arcas públicas”.

En la última liquidación, el superávit en la contabilidad fue de 1.361.127,09 euros, mientras el remanente de tesorería –magnitud que mide la solvencia económica–, alcanzó los 1.646.496,03 euros. El resultado presupuestario –diferencia entre ingresos y gastos del ejercicio– se situó en 947.599,47 euros.