Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 24 parroquias estradenses suben su censo, pero la capitalina se aleja de los 10.000 vecinos

El crecimiento de Figueiroa de Arriba, con 967 residentes, contrasta con una nueva caída del núcleo de A Estrada, que cede 65 empadronados y totaliza 8.321 | Bajan a diez las aldeas abandonadas, tras salir A Pedreira (Agar)

El lugar de A Pedreira (Agar) vuelve a estar habitado. Bernabé/Javier Lalín

Todavía es el concello más poblado de Deza y Tabeirós-Montes, con 20.261 habitantes, pero ya solo supera a Lalín en 62. Y lo que es peor: A Estrada se acerca, año tras año, al precipicio de los 20.000 habitantes y la consiguiente pérdida de categoría municipal y, con ella, de ingresos de otras administraciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2021 cedió 90 empadronados, que se suman a los 128 del ejercicio anterior. No obstante, hasta 24 de sus 51 parroquias logran ganar población –diez más que hace un año–, mientras que otras tantas retroceden y tres siguen igual.

Una de las parroquias que más baja es la capitalina, que se aleja de los 10.000 habitantes, a diferencia de lo que sucede con la de Lalín, cuyo constante crecimiento la sitúa por encima de los 11.000. El núcleo que lleva el nombre de A Estrada pierde población por segundo año consecutivo –65, que se añaden a los 29 del año anterior– y queda en 8.321 empadronados. En cambio, Figueiroa de Arriba continúa acercándose al millar (967, tras ganar cuatro, que se suman a los 43 del otro ejercicio). Los otros núcleos más poblados son Berres –en la parroquia homónima–, con 159 vecinos, tres más; Os Bolos, en Lagartóns, con 143, que se deja cuatro; y dos de Santeles: Godoi-Carricova e Fondevila, con 108, tras ceder cuatro, y Renda e Traspedra, que repite por encima del centenar (103), al anotarse dos más.

Lugares en riesgo

A las aldeas en riesgo de despoblamiento, por no llegar a la decena de residentes, se incorporan Gueifas (Agar), Vilancosta (Berres), Fontenlo y Fragoso (Codeseda), A Pena-Barreira (Curantes), San Vicente (Ribeira), mientras que A Goleta (Arca), A Silva (Nigoi), Albeiriñas y Bargo (Somoza) y Piñoi (Tabeirós) vuelven a sobrepasar dicha barrera. Llama la atención Albeiriñas, pues los 10 habitantes que le confiere el INE son siete más que hace un año, mientras que O Francés (Guimarei) dobla su cifra y llega a seis. A Portela (Codeseda), que pasa de 19 a 28 vecinos, y A Ribeira (Ribeira), de 35 a 43, son otros casos reseñables.

El número de lugares abandonados baja a diez, puesto que A Pedreira (Agar) aparece ahora en el Nomenclátor con tres personas censadas. En la misma parroquia repite O Souto y los demás son: O Preguecido (Aguións), A Calzada (Arnois), O Coto (Codeseda), O Ouzamerxe (Guimarei), Xestás (Liripio), O Pinal (Oca), Os Muros (Parada), Vilanova (Remesar) y Cruxeira (Santeles).

Compartir el artículo

stats