La compañía Ibuprofeno Teatro, fundada por Santiago Cortegoso y Marián Bañobre en el 2010 han optado por el concello de A Estrada para estrenar su nueva obra, Smoke on the Water. El motivo de esta decisión es la estrecha relación entre este colectivo y la localidad, puesto que su sede de operaciones se encuentra asentado en ella, al igual que la realización de sus ensayos. En la presentación del cartel, el propio concejal de Cultura local, Juan Constenla aprovechó para aludir a Cortegoso como “un amigo de A Estrada”.

Los amantes del género dramático podrán asistir a la primera función el próximo viernes 4 de febrero a las 21.00 horas en el Teatro Principal, mientras que para los que no puedan acercarse en esa fecha se tendrán otra oportunidad al día siguiente, sábado 5, a las 20.30 horas.

El aforo se mantendrá al 75% como dicta el protocolo COVID para esta clase de acontecimientos y desde el Concello recomiendan que se saquen las entradas de manera anticipada para evitar aglomeraciones el día de la representación, así como para agilizar la localización en el patio de butacas. Los interesados pueden hacerse con la suya en el departamento de Cultura del consistorio, por tan solo cinco euros.

La trama de esta entrega está basada en la obra ganadora del premio Varela Buxán en 2013, escrita por Cortegoso y giran entorno a las precarias situaciones vitales de cuatro personajes: Ritchie, el protagonista, que regenta una tienda de vinilos y está obsesionado con el rock and roll de los 70; Janis (un guiño a la mítica Joplin), compañera marital de Ritchie, ambos mantienen una relación asentada en la codependencia pero sin amor, generando un círculo vicioso de toxicidad; Álex, un gigoló canalla con ideología transgresora que se enamora de Janis al mismo tiempo que construye una fuerte amistad con el protagonista; y por último Joan Báez, empleada de la Banca que gestiona la hipoteca del infeliz matrimonio y además es clienta de Álex.

Este cuarteto irá creciendo en los diferentes actos de la función, despertando el lado sensible de la audiencia con sus desdichas e infortunios, a la vez que arrancando alguna carcajada con el humor agrio de las “tragicomedias sórdidas”, como lo define Cortegoso.

Y por si una montaña rusa de emociones motivadas por la catarsis no es suficiente, Ibuprofeno Teatro añade un aliciente más a la propuesta ofreciendo la interpretación en directo de la banda sonora interpretada por el propio elenco en las distintas escenas.

Por su parte, el director de la compañía quiso “agradecer al Concello su colaboración, ya que no es fácil conseguir un espacio dónde ensayar con el equipamiento del Principal” y añadió que esta simbiosis entre el grupo teatral y la Administración local “es beneficiosa para ambas partes, pues nosotros contamos con los medios necesarios para continuar nuestra actividad y simultáneamente nutrimos a la localidad en materia cultural, con la puesta en escena de espectáculos grandes como este”.

Efectivamente, la producción cuenta con todos los factores para ser un gran estreno, entre ellos la enorme calidad del elenco, integrado por: Josito Porto como Ritchie, Belén Constenla como Janis, Adrián Ríos como Álex, María Costas como Amparo (madre de Ritchie a la que él debe cuidar) y Mon Orencio como músico en escena. Sin duda, una muy buena alternativa de ocio para empezar bien el primer fin de semana de febrero.