El Foro de la Biomasa celebrará en Silleda su cuarta edición con el lema La biomasa, una oportunidad estratégica para Galicia. Este foro se constituye como un mecanismo abierto y participativo para impulsar la creación de una industria de la biomasa en Galicia, en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, y los objetivos de Europa de alcanzar la neutralidad climática.

La cita se desarrollará en la jornada inaugural de Enerxétika, que se celebrará del 3 al 5 de febrero en la Feira Internacional de Galicia. Será presentada por Francisco Javier Álvarez Pereiro, presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia. La primer sesión abordará los retos e iniciativas del sector en Galicia, siendo los encargados de su análisis Paula Uría Traba, directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, y José Ignacio Lema Piñeiro, director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera).

A continuación, el foro se centrará en las líneas de apoyo previstas para el período 2022-27. Las darán a conocer Francisco Pedro López Martínez, subdirector de coordinación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Ignacio R. Fernández-Arroyo, director del Departamento de Energía del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), e Isabel Puentes Berdasco, directora del área de Promoción y Calidad Forestal de Xera.

El ejemplo de Nudesa

La última sesión mostrará casos de éxito. En cuanto a la aplicación de una red de calor, se expondrá la de A Xunqueira (Pontevedra), por parte de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. En el sector ganadero se destacarán las instalaciones de calor en granjas de Nudesa, en el agrícola se hará lo propio con la climatización en invernaderos Flor San Campio y en servicios municipales se explicará la climatización en la piscina municipal de Caldas de Reis. Este IV Foro de la Biomasa finalizará con una visita por parte de los participantes a una red de calor con biomasa pionera, el District Heating de Silleda

El acto de inauguración de la feria tendrá lugar a las 13:15 horas a cargo del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela.