La Diputación de Pontevedra ha obtenido 2,1 millones de euros de fondos europeos Next Generation para sendos proyectos comerciales: Da túa man y Commerce Inside. Se suman a los 3,5 millones ya aprobados a finales del año pasado para iniciativas turísticas, una cifrada en 2 millones para Deza y Tabeirós-Terra de Montes, y la otra para O Condado-A Paradanta. En total, serán 36 los municipios de la provincia que se beneficien de estos 5,6 millones de euros de fondos europeos. Se suman a la nómina de acciones –22 en total– que ya se están empezando a desarrollar desde la Administración provincial gracias a la financiación comunitaria, con una inversión final de cerca de 20 millones de euros para la dinamización de sectores como la energía, la movilidad o el turismo.

En el acto de presentación, Carmela Silva, presidenta de la Diputación, estuvo acompañada por José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, junto con más de treinta alcaldes. “Somos una provincia que entendemos que necesitamos ser deseables y con poder de atracción. No podemos perder recursos porque con ellos podemos hacer lo que queremos desde hace tiempo”, señaló Silva.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, recalcó la “buena situación” de la institución provincial a la hora de conseguir financiamiento de los organismos europeos, tras destacar su “capacidad dinamizadora para que los concellos puedan conseguir fondos europeos Next Generation”.

Por otro lado, Miñones anunció que “estas acciones van a impactar directamente en un tercio de la población de la provincia” y que, entre las partidas que irán destinadas a la provincia mediante los Presupuestos Generales del Estado y el impacto del Plan de Recuperación, “2022 será el año de Galicia y Pontevedra”.

La modernización del comercio más próximo es uno de los puntos fuertes de esta remesa de ayudas de la Unión Europea, con dos programas –Commerce Inside y Da túa man– que buscarán mejorar la competitividad de las empresas del sector comercial de varios municipios de la provincia.

Entre los beneficiarios de Da túa man figura el Concello de Silleda como único representante de las comarcas, pues los otros diez concellos son O Rosal, Tomiño, Moaña, A Cañiza, Poio, Ponte Caldelas, Meaño, Ribadumia, Gondomar y Salceda de Caselas. Este programa, dotado con 1.066.085 euros, se crea para reactivar, transformar y adaptar a las nuevas tecnologías el comercio de proximidad, con la instalación de puntos de recogida inteligentes, cargadores solares, sistema de recogidas y habilitación de plataformas de big data para mejorar el servicio al cliente.

Commerce Inside, que se desarrollará en los territorios de Caldas de Reis, Baiona, A Guarda, Bueu, Tui, Soutomaior, Nigrán, Cambados, Sanxenxo y Grove, tiene un presupuesto global de 1.097.350 euros e irá destinado a dotar de herramientas como la digitalización del sector, la sostenibilidad, la economía circular y la formación en idiomas al comercio minorista, buscando afrontar los retos competitivos del futuro vinculados a la actividad turística.

Dos millones para turismo en las comarcas

Entre los programas que se impulsarán con los fondos Next Generation se encuentran también dos planes de sostenibilidad turística, ya aprobados a finales del año pasado y que suman 3,5 millones de euros: Os Camiños por dentro, para los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, y Unha terra entre nós, centrado en O Condado-A Paradanta. El primero supone una inyección superior a los 2 millones de euros y contempla catorce actuaciones organizadas en cuatro ejes programáticos: transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad. En otras acciones, figuran la señalización turística inteligente y una smartguide de los recursos vinculados a las rutas jacobeas, así como el proyecto Museografía digital de los monasterios de Carboeiro y Aciveiro y una experiencia digital sobre la Rapa das Bestas.