EL BNG de Lalín tilda de “apresurado triunfalismo” la celebración tanto por parte del alcalde, José Crespo, como por parte del PSOE, de la renuncia de Green Capital a continuar con la tramitación de los proyectos eólicos Val de Folgoso y Monte dos Porcallos, que afectaban a terrenos de Goiás y Maceira. “Mientras ambos mantienen una estéril disputa sobre a quién se le debe reconocer tal falso logro, el problema sigue latente para esos lugares”, apuntan desde el Bloque.

Este partido recuerda que fue él quien destapó la situación y denunció tanto la amenaza de los dos proyectos citados como del eólico Céfiro, de 56 MW y que promueve Greenalia Wind Power. Céfiro, precisamente entra en conflicto con los dos proyectos ahora retirados porque “disputaba prácticamente los mismos emplazamientos que Porcallos”. Por eso, el BNG anima tanto a la Alcaldía como al PSOE (del mismo color político que el Ministerio para la Transición Ecológica) “a que pregunten si detrás de la retirada del aval y renuncia de uno de los promotores está la disputa entre promotores distintos por un mismo territorio eólico, para evitar así una confrontación de intereses”.

Por lo que respecta a Céfiro, ahora mismo está en el fin de la tramitación de la fase potestativa, de modo que el Miteco tiene que avanzar en el expediente administrativo de autorización. La Xunta ya manifestó su rechazo a este proyecto, al estar fuera de las Áreas de Desarrollo Eólico (ADE). Pero esta postura no resulta vinculante para el órgano ministerial, recalca el BNG.

La postura de la Xunta

El regidor, en este sentido, insistía ayer en que la normativa autonómica no fue recurrida por el gobierno estatal, de modo que está en vigor. Así, no puede haber eólicos fuera de ADE. “La oposición del Concello es importante, pero la de la Xunta es definitiva, porque la Xunta tiene que dar permiso para instalar esos parques”.

Crespo insiste en que Green Capital renunció a sus dos proyectos en Lalín al toparse con la oposición de la administración local y autonómica, y no porque le caducase el expediente. “Pidió la devolución del aval pero el Ministerio no le instó a devolverlo ni a caducarle el expediente, que es lo que nosotros pedíamos”, recalca. Crespo añade que si fuese el Ministerio quien animase a Green Capital a desistir de sis proyectos, que haga lo mismo con los que tiene en marcha Greenalia Wind Power en tierras dezanas.

Cubela se desvincula de protestas contra “cualquier parque”

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, asegura que se manifiesta “rotunda y claramente en contra del proyecto de Os Coto, pero no frente a cualquier parque eólico que se pretenda construir en Galicia ni en contra de la energía eólica”. El regidor se posiciona así ante la protesta que tendrá lugar mañana ante la delegación territorial de la Xunta y que tendrá un carácter provincial. “No voy a participar en ese caldo de cultivo”, añade, si lo que se intenta con dicha protesta es una manifestación contra el PP, en lugar de una movilización para oponerse al parque eólico de Os Cotos, como se dijo en un inicio.