La Diputación de Pontevedra ha iniciado las obras de mejora de la seguridad viaria en el cruce de la EP-7201 (Cachafeiro-Silleda) con la rúa Chousa Nova y la carretera de Laro, una demanda histórica de la ciudadanía de Trasdeza en la que la institución provincial invierte 252.000 euros. Coincidiendo con el comienzo de los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses, la zona de actuación fue visitada ayer por el diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís, acompañado por el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y los ediles Mónica González Conde y Antonio Ferro Losada.

A esta actuación se había comprometido la presidenta provincial, Carmela Silva, en la inauguración de la urbanización de la calle del centro de salud y el cuartel de la Guardia Civil. Consiste en la construcción de una rotonda en el entorno del cementerio municipal y del Parque das Pedrosas, con el objetivo de regular el tráfico de una forma segura. De este modo, no solo se regula la circulación para facilitar que el tráfico pueda cambiar de sentido, sino que se consigue dar seguridad a las personas que se acercan al camposanto y al parque.

La Diputación creará alrededor una senda para separar el tráfico peatonal del rodado. De este modo, se dotará a la vía provincial de un espacio seguro y amplio, con aceras de 2,5 metros de ancho, para la comodidad de los viandantes y para adaptarse también a las normas de accesibilidad vigentes. Esta intervención y la dotación de pasos de peatones elevados, ya ejecutados en una actuación anterior, permitirá la eliminación de la pasarela metálica por la que tienen que circular en la actualidad las personas para cruzar la vía. Dicho paso elevado permanece cerrado al tránsito.

Mediante estos trabajos, que acomete Marconsa, la Diputación acometerá la instalación de elementos de calmado de tráfico, la renovación de la iluminación y del sistema de recogida de aguas pluviales, la pavimentación del vial, la recolocación de los elementos de señalización, tanto verticales como horizontales, para adaptarlos a las nuevas características de la vía y la puesta en marcha de elementos reductores de velocidad. Se trata de una obra incluida en el plan de mejora de la movilidad y seguridad viaria en las carreteras provinciales.