Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Silleda están convocadas mañana a una reunión con el alcalde, Manuel Cuiña, y la concejala de Bienestar, Ángela Troitiño. Será en el salón de actos de la Casa da Cultura a las 16:00 horas y en ella se explicarán diferentes cuestiones relativas al proceso de subrogación y los pasos dados después de que la empresa adjudicataria renunciara, la semana pasada, a seguir con el contrato.

Durante la mañana de ayer, Cuiña y Troitiño mantuvieron un encuentro con los representantes sindicales de la CIG para detallarles cómo se llevará a cabo el proceso, que “se acelerará lo máximo posible”. También se dio cuenta por parte de los miembros del gobierno de la deuda de la empresa con la Seguridad Social y con Hacienda. Y, al finalizar la reunión, la central sindical aportó la documentación sobre las nóminas que están sin pagar.

“Hay total colaboración y esperamos que la subrogación se pueda hacer efectiva en el menor plazo de tiempo posible”, valora el alcalde. Reitera que, una vez que se haga efectiva la municipalización del servicio, teniendo en cuenta los plazos legales que se deben cumplir, “lo primero que se hará desde el Concello será abonar las nóminas que se adeudan a las trabajadoras”.

Por su parte, el Partido Popular muestra su preocupación por “las erráticas e imprecisas informaciones” que Cuiña trasladó a los grupos políticos en las comisiones informativas. “Contradicen lo que se refleja en los informes de los servicios de secretaría e intervención”, esgrime su portavoz, Ignacio Maril, que demanda “transparencia y claridad”, tanto por el bien de los usuarios como del personal.

Los populares lamentan “la falta de información previa y el oscurantismo” del alcalde. Entiende que en “un asunto tan sensible”, debería haber trasladado previamente la información a los portavoces municipales, “pero lo único que le importa es tapar su nefasta gestión”. “No es el momento de esconder información, porque al final vemos que todo lo que nos va diciendo y haciendo es lo contrario de lo que sostienen los técnicos municipales, y esto ya provocó que hubiera que reiniciar el proceso de municipalización del servicio, por no haberse comenzado correctamente, lo que hizo que se perdieran unos días muy importantes”, arguye Maril, que habla de “improvisación” derivada de que el regidor “estuvo más preocupado por los intereses de la empresa que por los del Concello”.

El portavoz popular lamenta que Cuiña “quiera esconder” su postura, oponiéndose a que se recojan sus manifestaciones en las actas de la comisión. “Es una pena que no tenga la valentía suficiente para defender sus palabras y que, al final, tengan que venir los servicios municipales a salvarle el culo para que no quede en evidencia”, opina, al tiempo que apunta que solicitará las grabaciones de la sesión en la que se acordó la prórroga a la concesionaria.

Negociación laboral

A su juicio, “buena muestra de la improvisación y falta de gestión” es la convocatoria para hoy, miércoles, de la mesa general de negociación con los trabajadores municipales, requisito previo a la aprobación del presupuesto. Afirma que la reunión se haría sin la presencia de los representantes del personal del SAF, que será uno de los colectivos más importantes de la plantilla tras la municipalización. Estima que “lo más adecuado” es que la mesa se lleve a cabo cuando puedan estar presentes los representantes de estas trabajadoras. “Es de sentido común que se aplace esta reunión”, solicita Maril, que recuerda “el penoso espectáculo” vivido el año pasado, con reclamaciones de los sindicatos e informes contrarios de intervención.