Los socialistas lalinenses acusan al alcalde, José Crespo, de “mentir” y aseguran que los parques eólicos denominados Val de Folgoso y Monte dos Porcallos no van adelante por decisión del Gobierno de España. Así lo refrenda su portavoz municipal, Román Santalla, quien asegura que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez “instó a las empresas promotoras a retirar los proyectos de energía renovable más polémicos y con menos posibilidades de superar el trámite de evaluación ambiental”.

El 23 de enero –el pasado domingo– es la fecha tope que según los socialistas tenían las compañías para frenarlos y así, dice, figura en el Real Decreto Ley 29/2021 “para que los promotores pudiesen retirar los proyectos a cambio de recuperar los avales económicos solicitados al inicio del proceso”.

Santalla alude a los contactos mantenidos con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, donde ya se había adelantado que proyectos eólicos como Vale del Folgoso y Monte dos Porcallos no tenían posibilidades de salir adelante como finalmente sucedió. “Fue una decisión del Gobierno de España que pidió la retirada de los proyectos más polémicos”, insistió, al tiempo que le pidió al mandatario lalinense “que deje de sembrar cizaña con el Gobierno central y de mentirle a la ciudadanía de manera continuada”.

Por otro lado, el portavoz municipal explicó que mientras las infraestructuras de energía eólica de tramitación estatal son paralizadas los que gestiona la Xunta de Galicia siguen adelante “con Crespo guardando silencio”.

Explicaciones de Crespo

Precisamente, desvela, en el día de ayer se conoció un informe del secretario municipal en el que se certifica que los expedientes de los parques eólicos de Pico Seco y de Valdepereira –tramitados en este caso por parte de la administración autonómica y con un ámbito de afección a los términos municipales de Lalín y a O Irixo– no se pusieron la disposición de la ciudadanía por el ayuntamiento en el obligado trámite de exposición pública “en un ejercicio de oscurantismo nunca antes visto”. Por eso los socialistas consideran que Crespo tiene que ofrecer explicaciones urgentes sobre los motivos por los que se le ocultaron a los lalinenses los expedientes de estos parques eólicos impidiendo la interposición de alegatos en el plazo estipulado por parte de la ciudadanía. “Estamos ante un caso inaudito de incumplimiento de funciones y de falta de transparencia que puede tener consecuencias muy graves y, mientras esto sucede y la Xunta sigue haciendo parques eólicos en Lalín, Crespo prefiere dedicarse a mentir y a perder el tiempo atacando la al gobierno del Estado”, concluyen los socialistas.

Exposición incorrecta reconocida en Lalín

Roteiros de Lalín informa de que el Concello de la capital dezana “reconoce que no hizo correctamente la exposición pública de los parques eólicos de Pico Seco y Valdepereira”. En una certificación, el Ayuntamiento de Lalín señala que “por razones organizativas internas del Concello, dicho expediente no se expuso al público en las fechas señaladas en el escrito de la Xunta de Galicia”, que fueron del 9 al 29 de diciembre pasados. Roteiros de Lalín tiene previsto presentar un escrito a la Xunta para poner de manifiesto lo acontecido tanto en Lalín como en O Irixo. “Entendemos que debería ser que se publicase en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva resolución acordando repetir la exposición pública con la apertura de un nuevo plazo de alegaciones”, concluyen. El colectivo también sigue “con preocupación” los proyectos de parques eólicos presentados entre los términos municipales de Silleda y Forcarei, quedando a disposición de las “personas que trabajan en el tema para presentar las alegaciones y colaborar en lo que sea preciso”.

El BNG lleva al Parlamento el eólico Os Cotos

El diputado nacionalista Luis Bará preguntará mañana al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Industria, Francisco Conde, sobre las irregularidades en la tramitación del proyecto del parque eólico Os Cotos “a las que hizo referencia el alcalde de Cerdedo Cotobade, Jorge Cubela” y sobre el cumplimiento de todas las garantías establecidas en la normativa comunitaria y en la legislación ambiental. El diputado nacionalista preguntará al conselleiro se va a atender el clamor social en contra de este parque, como se pone de manifiesto en los pronunciamientos del pleno del ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade, en el de Ponte Caldelas y en el rechazo por parte de las comunidades de montes y de los vecinos. Bará también le cuestionará al vicepresidente de la Xunta si va a poner del lado de los vecinos o se va a defender los intereses de la empresa promotora, la energética Ecoener, “una empresa rodeada de sospechas, favorecida por concesiones en la época de Fraga, investigada en su día por la fiscalía, y acusada de graves delitos en Latinoamérica. Y por si no fuera bastante, recientemente fichó para el consejo de administración a los exministros del PP Eduardo Serra y Ana Palacio”. En palabras de Luis Bará, “las puertas giratorias entre el PP y las empresas energéticas siguen a pleno rendimiento”. El parque tiene una poligonal de cientos de hectáreas en las parroquias de Viascón, Carballedo, Rebordelo, Loureiro, Borela y Augasantas Tiene una potencia total de 30 MW, con 6 aerogeneradores y una altura total de unos 200 metros sumando la envergadura del fuste y de las aspas. Además, incluye la construcción de una subestación, una línea de media tensión, y grandes explanaciones del terreno para el acceso y construcción del complejo energético.