El Pazo de Oca era ayer escenario para el acto de ingreso de la profesora de la USC María Teresa Carballeira y el investigador Luis Ferro en la Academia Xacobea, al que también acudieron el secretario general de Política Lingüística Valentín García, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y el alcalde estradense, José López.

La institución escogió el emblemático edificio asentado en la localidad de A Estrada debido a los estrechos lazos que el municipio comparte con el Camiño de Santiago, ya que varias de las rutas de peregrinación atraviesan el municipio pontevedrés.

Gregoria Cavero, académica y catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León, fue la encargada de pronunciar la lección magistral inaugural. A continuación, María Teresa Carballeira leyó su discurso de ingreso en la Academia, en el que abordó “la contribución del derecho contemporáneo al Camiño de Santiago”. Partiendo del componente cultural, la profesora de la USC examinó el problema de la protección física del Camiño con especial atención a las acciones degradantes en sus inmediaciones.

Luís Ferro, por otra parte, centró su intervención en el Camiño da Geira e do Arrieiros, así como en el proceso llevado a cabo en los últimos años para lograr su reconocimiento oficial. Ferro recordó que la existencia de esta ruta de peregrinación está documentada desde el siglo quince y mencionó algunas de las publicaciones e investigaciones que permitieron posteriormente recuperar la ruta y lograr su reconocimiento por parte de la Iglesia.

El presidente de la Academia, Xesús Palmou, agradeció el apoyo de las instituciones y destacó que las difíciles circunstancias propiciadas por la pandemia no impidieron a la entidad seguir desenvolviendo la mayor parte de sus actividades programadas para el curso del pasado año.

Finalmente, el pianista estradense Javier Otero puso la nota musical al acto abriendo y cerrando la sesión con tres de las piezas que componen su último álbum Cantigas dos Arrieiros, disco que Otero dedicó a este itinerario de peregrinación. Además, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de tres de sus nuevas composiciones Árbore de auga, Chamada á lúa y dos temas más que formarán parte de su próximo trabajo, Saraiba.