Cerdedo-Cotobade estrenará en abril una casa consistorial reformada, a tenor de las previsiones que se manejan en el proyecto. La actuación cuenta con una inversión de 489.989,51 euros, de los cuales la Diputación de Pontevedra aportará el 80% (393.991 euros). La intervención contempla la dotación de eficiencia energética, la habilitación de nuevos espacios, la modernización y optimización de las instalaciones y una nueva estética que dignifique el edificio y lo adecue a las necesidades actuales. El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se reunía ayer con la presidenta provincial, Carmela Silva, y con el vicepresidente, César Mosquera, para firmar el convenio que hará posible la reforma integral del consistorio, en el marco del plan de recursos extraordinarios que la institución puso en marcha para reactivar la economía (ReacPon).

El ayuntamiento ubicado en A Chan es un edificio singular que data de la década de 1970 y que presenta deterioros y circunstancias a mejorar, como las instalaciones de electricidad, calefacción o servicios digitales. El Plan ReacPon supondrá una intervención integral con la que el Concello resolverá la carencia de eficiencia energética, su necesidad de más espacios y una mejora funcional. Entre las actuaciones, se dotará al inmueble de aislamiento térmico, se renovará la producción de agua caliente, se modificará la distribución de las plantas –cambiarán de lugar, por ejemplo, el ascensor o el salón de plenos–, se creará una nueva imagen para la fachada principal o se recuperará el contraste entre el granito y los paños pintados de blanco, singular en la arquitectura clásica gallega.

Cerdedo-Cotobade “ahorrará recursos, prestará una atención más próxima e íntima a la ciudadanía y dará una alternativa de movilidad a las personas mayores”, valoró la presidenta de la Diputación. En su opinión, las sedes municipales tienen que ser “lugares muy dignos, porque son las casas de la ciudadanía y porque desde allí se prestan servicios que deben ser adaptados, con edificios modernos, accesibles y que resuelvan las dificultades que tienen todos los concellos y contra lo que llevan años luchando”. “Antes de abril Cerdedo-Cotobade tendrá una casa del concello como merece”, reseñó Silva, que aguarda “poder inaugurarla visitando el nuevo balcón, que será también un elemento de dignificación.

Jorge Cubela agradeció la firma del convenio y señaló que en cincuenta años el edificio apenas ha tenido obras de conservación y mejoras, por lo que “hacía falta una vuelta de tuerca” desde el punto de vista de la eficiencia energética, la organización administrativa y el cuadro de personal. “Supondrá un esfuerzo muy importante por parte del Concello para poder llevar adelante la modernización de una infraestructura fundamental”, incide el regidor municipal. Aunque pudo haber presentado otros proyectos al ReacPon, defiende la elección de este porque es “una necesidad que nos pedían tanto los trabajadores como la ciudadanía”.

“Seguro que Cerdedo-Cotobade llevaba dando vueltas para arreglar la casa consistorial”, coincidió César Mosquera, que se congratula de poder aportar fondos extraordinarios para “cumplir los sueños de alcaldes”. El vicepresidente se confiesa muy satisfecho del resultado del ReacPon, pues supuso “un antes y un después” en la manera de trabajar de los concellos, que dieron cuenta de las exigencias de la Diputación presentando proyectos trabajados y bien hechos. “Es un salto muy positivo para las gestiones del futuro”, sentencia Mosquera.