Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carencia de liquidez empuja a Galitec a un ERTE para 31 de sus 52 trabajadores

La empresa facilita a los empleados el poder sumarse de forma voluntaria | Los retrasos en los salarios no llegan a un mes | El jueves se vuelve a reunir la comisión negociadora

Participantes en la reunión de la comisión negociadora del ERTE de Galitec, ayer, en las oficinas de Bergazos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La falta de liquidez es la principal causa de la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la empresa Galitec de Lalín. Así lo reconoció ayer su administrador, José Ramón Pedrosa Jiménez, en el transcurso de la primera reunión de la comisión negociadora celebrada en la sede de la firma en Bergazos. A la cita también acudió una representación nombrada por los trabajadores y el miembro de la CIG, Marcos Conde, en calidad de asesor.

La entrevista celebrada ayer a primera hora en la sede de la empresa lalinense también sirvió para conocer la oferta de la empresa para que todos los trabajadores que lo deseen puedan anotarse de forma voluntaria. El ERTE afecta en principio a 31 de los 52 trabajadores de la sede central, aunque el propio Marcos Conde reconoce que “esto no deja de ser un primer escrito”, por lo que podría ampliarse el número de afectados siempre en las oficinas centrales de la firma. En esta primera reunión la empresa aportó toda la documentación del expediente tras anunciar que ya lo comunicó a la Xunta en tiempo y forma, y que una vez que haya acuerdo o todo lo contrario, deberá presentar el acta correspondiente a las autoridades autonómicas.

Por otro lado, desde la CIG se considera que el ERTE de Galitec es “la opción lógica porque, evidentemente, en una situación de falta de liquidez si continúas con la plantilla en activo, se pueden generar más problemas”, apunta Conde. El sindicalista tiene pensado citarse mañana con los empleados de la empresa lalinense “por si tienen alguna duda al respecto porque por desgracia la experiencia de negociar en este tipo de contenciosos nos lleva a tener que hacer una serie de preguntas a los representantes de la empresa que de otra forma, a lo mejor, quedaban en el aire”, asegura Marcos Conde.

Por último, en la documentación aportada ayer por Pedrosa a los representantes de la plantilla de Bergazos y al de la central sindical, se especifica que no llega a un mes el retraso en la mensualidad de los empleados de la sede central del grupo. El administrador de Galitec también señaló en la reunión que la firma tampoco tiene contraída ninguna deuda con la Seguridad Social, según indica Marcos Conde. A la cita no acudió ningún otro sindicato, a pesar de haber sido cursadas invitaciones a todos ellos.

Compartir el artículo

stats