Es un viejo anhelo de Crespo: la creación de un lobby, en este caso gastronómico, para que la Feira do Cocido maride o acepte como compañeras de viaje solo a otras grandes fiestas gastronómicas. El objetivo de construir una especie de sociedad gastronómica parece que ha tomado su forma definitiva y Fitur fue el escenario en el que se selló un acuerdo que pone las bases para un futuro inmediato. Con los concellos gallegos de O Grove y O Carballiño como socios iniciales y confirmada la participación de Jaén, Lleida o Logroño el punto de partida es concurrir a fondos Next Generation para, armando un proyecto conjunto, captar financiación para la promoción de la gastronomía y el turismo.

Crespo dijo que sin desmerecer a otras citas gastronómicas, el Cocido solo debe acompañarse de otras de reputado prestigio y puso como ejemplo las otras que considera en Galicia merecen la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Según indicó, el Marisco de O Grove y la Festa do Pulpo de la localidad ourensana están tratando de lograr esta catalogación; algo que Crespo confía en que pueda ser así. En la feria internacional de turismo celebrada en Madrid el alcalde cerró el acuerdo con sus homólogos de la villa meca, José Cacabelos, y de O Carballiño, Francisco Fumega. Más allá de las fronteras geográficas gallegas, a estas tres citas se sumarán la Fiesta de la Aceituna de Martos (Jaén), el Aplec del Caragol de Lleida [en la que cocina el caracol al estilo tradicional] y por último la Semana Gastronómica de Logroño que se celebra en la comunidad riojana.

El selecto grupo de fiestas gastronómicas no está cerrado y según las estimaciones del mandatario lalinense podría ser interesante llegar a una decena de eventos de otros lugares de la geografía española, una vez que por ejemplo está descartado establecer alianzas con más gallegas o buscar socios en Portugal.

Con la confianza de que la creación de este destino gastronómico común reciba financiación para su puesta en marcha está el proyecto en la actualidad, pero ya pensando en que además de la difusión de algunos de los principales eventos en los que se reivindica la buena mesa hay otro elemento fundamental y no es otro que sacar un rendimiento desde el punto de vista turístico. Por el momento la alianza gallega tiene cocido, marisco y pulpo como ingredientes seguros.