Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La residencia, a pie de obra

Conocemos de manos de sus promotores del nuevo centro de mayores de A Estrada, una infraestructura que supera los cuatro millones de inversión con 5.000 m2

La zona de patio interior. | // BERNABÉ/ANA AGRA

El responsable del Grupo Pontevea, José Antonio Patiño, y el gerente de Construcciones Bamarti, José Martínez Barreiro, nos reciben a las puertas de la obra. A partir de ahí toca seguir con casco e intentando no romper nada. La primera parada en nuestro tour por la nueva residencia de A Estrada que se está construyendo en la zona deportiva nos lleva por la parte de jardín. Son 15.000 metros cuadrados en los que Bamarti ha tenido que allanar en gran medida un terreno en pendiente hacia el río. Esta parte todavía está por rematar, así que, plano en mano, nos muestran como quedará una amplia zona verde que tendrá un kilómetro de caminos para pasear. Habrá mobiliario, árboles, plantas e incluso se espera poder introducir animales, todo ello con un cierre perimetral.

Manuel Campos, José Antonio Patiño y José Martínez, ante la obra de la residencia. | // BERNABÉ/ANA AGRA

En este jardín trasero también queda por preparar un aparcamiento para 30 coches, con un carril de acceso de vehículo que sale desde la Avenida de la Cultura y que finaliza en un garaje de grandes dimensiones en el que pueden entrar desde ambulancias a furgonetas de servicio.

Un jardín de 15.000 metros cuadrados. | // BERNABÉ/AGRA

Ya dentro del edificio nos encontramos con toda la zona de servicio, con recepción, sala polivante, cocina y comedor, despachos, peluquería y zonas de fisioterapeutas, entre otras. En esta zona descubrimos una de las características de esta nueva residencia. Su forma, casi circular, le permite que todas las habitaciones tengan ventanas hacia el exterior o bien hacia el jardín central. Esto se ha explotado con la colocación de grandes ventanales en todas las zonas comunes.

Las habitaciones, domotizadas. | // BERNABÉ/ANA AGRA

En la segunda planta encontramos las 60 habitaciones con baño que permiten una capacidad de 120 residentes. Todas ellas están además domotizadas, con un ordenador que transmite y registra todo lo que sucede en la habitación. En esta planta también está la zona de enfermeras, además de un amplio balcón con vistas al jardín interior. El paseo termina sin embargo en el tejado, donde se ha creado una terraza con buenas vistas a la zona de Figueiroa. Tanto es así que Grupo Pontevea quiere en el futuro crear una cafetería en esta azotea para usuarios y visitantes.

En la terraza superior. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Esta obra, que superó los cuatro millones de presupuesto, estará finaliza, si nada se tuerce, a finales del mes de marzo y espera poder inaugurarse a comienzos del mes de abril. Contará con un total de 120 plazas, la mayor parte en habitaciones dobles, que tendrían un precio de unos 2.000 euros al mes. Una vez tenga todos los permisos para abrir está previsto que se realice la tramitación para que la Xunta subvenciones algunas de las plazas. En este caso tendrían prioridad personas de A Estrada que se encuentran en estos momentos en residencias de otras localidades.

En estos momentos, Grupo Pontevea ya cuenta con una decena de reservas de plazas, mientras que varios usuarios que están en la residencia de Pontevea ya han solicitado su traslado a A Estrada.

Compartir el artículo

stats