El stand de Galicia en Fitur acogió ayer la presentación de la Rapa das Bestas como un destino turístico atractivo a nivel internacional y cuyo principal valor nace de la tradición que se esconde tras ella. Precisamente esa palabra, “tradición”, fue la más repetida durante esta presentación por parte de las cuatro autoridades que tomaron la palabra; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; el alcalde de A Estrada, José López Campos; y el concejal y diputado estradense, Juan Constenla. Esa palabra también da título al video promocional realizado por el Concello de A Estrada y que fue presentado como “Sabucedo, a chamada da tradición”. En él se pueden ver diferentes imágenes de la Rapa, tanto en el curro como en los montes.

“La tradición de la Rapa de Sabucedo es, en último término, una declaración de amor. De amor a la naturaleza, de amor al animal y de amor a las raíces que conforman nuestra identidad como pueblo. Y el respeto, cuidado y conservación de los caballos y de los montes que habitan es lo que nos permite, siglo tras siglo, perpetuar para siempre esta tradición”, afirmó Constenla en su discurso al tiempo que agradeció el trabajo de la asociación Rapa das Bestas.

La fiesta se celebra durante cuatro días, que en este 2022 será del 1 al 4 de julio, pero implica y exige un esforzado trabajo de los vecinos de Sabucedo durante los 361 días del año en los que los caballos y yeguas de las catorce manadas del Santo viven en libertad en los montes del entorno.

“En este año se cumplirán 455 ediciones, en distintos formatos, que ni la Guerra Civil ni la pandemia consiguieron impedir porque más allá de su espectacularidad y bravura, se trata de una historia de amor y respeto entre los vecinos de Sabucedo y sus caballos, sus bestas, a las que cortan las crines y desparasitan cada año para permitir su pervivencia”, manifestó Luis López en su intervención en la presentación.

Pero más allá de la simbología y de las características de esta fiesta, las cifras también reflejan la enorme repercusión planetaria de la Rapa das Bestas de Sabucedo. Cada año 30.000 personas acuden a esta aldea, de apenas 50 casas, durante las cuatro jornadas de la fiesta. Más de 3.000 periodistas de hasta 50 países de todo el mundo se han acreditado para darle cobertura mediática en los últimos veinte años alcanzando como récord los 199, un dato a la altura de cualquier evento de máximo nivel, publicaciones de hasta 100 países han llevado a sus páginas o programas a este rincón de Galicia y cada uno de los tres curros despacha sus 2.000 entradas en apenas unos pocos minutos.

“Estamos, pues, ante datos espectaculares y ante un evento con una estética y tradición que forma parte de la identidad de Galicia y que supone uno de los grandes hitos turísticos de nuestra comunidad, ya que despierta la atención, el interés y las emociones de gente de cualquier lugar del planeta y que, pese a pertenecer a culturas completamente distintas, se sienten llamados por el magnetismo de estos caballos salvajes, únicos en el mundo, y su fuerte relación con el pueblo de Sabucedo”, afirmó López.