La Operación Kilo de Cáritas Parroquial de A Estrada concluyó a comienzos de esta semana y lo hizo con 5.500 kilos de alimentos no perecederos recogidos de donativos por parte de todos los vecinos. Esta cantidad dista sin embargo mucho de las alcanzadas en años anteriores. Como ejemplo reciente estaría el 2015, cuando se llegaron a recoger 15.000 kilos de alimentos, que son utilizados a lo largo del año para ayudar a familias necesitadas. En esta edición de la Operación Kilo, al igual que en la anterior, se dejó notar la influencia de la pandemia, que impidió llevar a cabo eventos con aglomeración de gente que los colectivos organizaban para recaudar donativos.

Precisamente destaca que el evento que más kilos de alimentos donó a esta campaña ni siquiera llegó a celebrarse. Se trata de la San Silvestre, una carrera lúdica organizada cada día 31 de diciembre por el Concello de A Estrada y en la que cada participantes debe entregar, al menos, un kilo de comida para la asociación sin ánimo de lucro. Esta carrera se suspendió debido a la situación de la pandemia pero sin embargo los inscritos acudieron al Concello de A Estrada para entregar sus donativos y recoger la camiseta conmemorativa del evento. Solo con la San Silvestre se recogieron 450 kilos.

Otro evento que sí se celebró fue el torneo solidario organizado por el centro Estrada Pádel durante las fiestas de Navidad. Esta iniciativa juntó 300 kilos de alimentos. Además, desde Caritas agradecieron la donación de unas cestas de Navidad para sortear por parte de Carburantes San Paio y la recogida de cuentos que realizaron en el Recreo Cultural. A todo ellos hay que sumar la recogida de alimentos que se llevó a cabo como cada año en los supermercados y en los centros escolares. Cáritas cuenta además con subvenciones para ayudar en su labor, tanto por parte de Cáritas Diocesal como por parte del Concello de A Estrada.

Faltaron sin embargo eventos que solían recoger muchos alimentos, como el torneo amistoso que siempre celebran los Irmandinhos A Estrada de fútbol gaélico u otros similares.

Desde Cáritas destacaron por contra que en la Operación Kilo de este año han recibido más donativos de dinero en efectivo. Así, han recogido 7.000 euros en donativos, una cantidad mucho mayor que la de ediciones anteriores y que se utilizará también para atender las necesidades de las familias. En esta cantidad también se incluye el dinero recaudado con la venta de lotería, con un pequeño recargo en favor de la entidad.

Desde Cáritas recordaron que, a pesar de finalizar la Operación Kilo, los donativos siguen siendo muy necesarios, especialmente de alimentos. También recogen en su sede ubicada en la calle San Paio donativos de ropa o juguetes.

Todos estos kilos de alimentos no perecederos recogidos en la Operación Kilo serán utilizados por Cáritas para ir repartiendo entre las familias más necesitadas de la zona. Según los datos ofrecidos por la asociación, durante el año 2021 atendieron a un total de 168 familias que pasaban dificultades. Se trata de una cantidad que se mantiene similar a la de años anteriores, aunque las familias van cambiando según mejora su situación y algunas de ellas solo solicitan ayuda de manera puntual.

Cáritas también ayuda a las personas sin hogar que pasan por A Estrada. En este caso atendieron durante el año pasado a sesenta transeúntes, a los que dan un lugar donde poder pasar la noche y alojamiento.