A Estrada inicia hoy unas obras que cambiarán la cara del pueblo tal y como siempre se ha conocido y que harán que la principal artería comercial pase a ser peatonal. Tras los trabajos que darán comienzo hoy y que está previsto finalizar en el mes de abril, las calles Calvo Sotelo y Ulla pasarán a estar reservadas únicamente para el paso de transportes de carga y descarga –en horas marcadas– o bien para los vecinos que necesiten acceder a los pocos garajes que tienen su entrada por este céntrico vial.

Tras años de “ensayo” forzado en su inicio por la pandemia, de debate vecinal sobre su necesidad y de encaje a nivel urbanístico, las obras de peatonalización de las calles Calvo Sotelo y Ulla darán comienzo hoy. En la jornada de ayer, operarios de la firma Covsa realizaron el cierre de la calle desde la Porta do Sol hasta el entronque con la Justo Martínez. Quedó de momento operativo el cruce de la Castelao hacia la Feria, el de la Justo Martínez y la parte alta de Calvo Sotelo, zonas a las que irán llegando las obras de manera progresiva.

Los primeros trabajos se centrarán el fresar toda la parte central de la calle, levantando la calzada para poder colocar las piedras, que tendrán un sentido de continuidad con las aceras para dar la calle el carácter de peatonal. Aprovechando las obras se realizará además una mejora del sistema de recogida de pluviales, optando por uno similar al utilizado en la calle Serafín Pazo, con inclinación hacia el centro, en donde estarán los sumideros. Además, se retirarán los bolardos y todo el mobiliario, salvo las farolas, para colocar uno nuevo. Ya en la calle Justo Martínez se ampliará a acera de la parte derecha al paso de circulación, eliminando el aparcamiento.

Las principales consecuencias a nivel organizativo vendrá por supuesto del cierre de circulación en toda esta calle, algo que ya no se permitía desde hace casi dos años en su gran parte, aunque sí en el tramo de la Justo Martínez a la Farola, que a partir de esta obra estará cerrado. Quedará abierto solo el paso por la Justo Martínez y por la Castelao hacia la feria. En este punto habrá novedades. A su llegada a la feria el único paso será directo hacia la 25 de julio, impidiendo la subida de vehículos en dirección contraria. No se podrá girar hacia la calle Gradín, ni tampoco se podrá llegar a este vial desde la San Antón. El entronque con la Farola quedará igual, quedando descartada la peatonalización de la rúa Don Nicolás.

Nuevo mobiliario en toda la calle

Las obras de peatonalización de las calles Ulla y Calvo Sotelo irán ligadas a un cambio de todo sus elementos de mobiliario. Solo permanecerán las farolas. De esta manera se retirarán papeleras, bancos y jardineras. Además, se quitarán los bolardos, algo normal teniendo en cuenta la previsión de reducir el tráfico drásticamente. Una vez terminada la obra de peatonalización está previsto que se instalen nuevos elementos urbanos en toda la calle con el objetivo de dotar a toda la zona de un carácter diferente, alejado del pasado de vehículos.

Reinicio de obras en la Avenida de Santiago

Por otra parte, el Concello de A Estrada ha anunciado el reinicio de los trabajos de mejora de la carretera de la Avenida de Santiago. En la jornada de ayer se realizó la señalización para pedir a los vecinos que no aparquen la zona que queda por arreglar y hoy está previsto que los operarios regresen para marcar los alcantarillados y demás elementos. La idea sería reiniciar los trabajos de fresado, siempre que no surjan contratiempos, mañana. Se espera que las obras puedan quedar finalizadas a lo largo de la próxima semana.