Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas ratifica la fiabilidad de los test de antígenos pese a los "falsos positivos"

El hecho de que algunas personas experimentaran discrepancias en sus diagnósticos se podría deber al plazo de tiempo transcurrido entre la realización del antígenos y la PCR

Punto de autotest de antígenos sin cita en A Estrada. | //BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

Los puntos test de antígenos sin cita instalados por el Sergas en diferentes concellos de Galicia cumplían ayer una semana desde su entrada en funcionamiento. En el caso de A Estrada, algunos vecinos han denunciado por redes sociales la existencia de "falsos positivos" entre los detectados por este medio. No obstante, las autoridades sanitarias explican que estas discrepancias en los diagnósticos se deben a varios motivos, completamente ajenos a problemas de fiabilidad en las pruebas.

Al menos ocho estradenses alertaban en redes a lo largo de la semana pasada de haber dado positivo en un test de antígenos del punto de autodiagnóstico, y tres días más tarde negativo en PCR, achacándolo a falsos positivos, y por lo tanto poniendo en duda el rigor de los resultados emitidos en estos puntos de testado. Sin embargo, las razones para esa varianza tienen que ver con dos cuestiones que pocos conocen; la replicación de la variante Ómicron y la ventana temporal de las PCR.

El centro de salud de A Estrada confirmaba que a priori no hay ningún problema con los test que se realizan en estos puntos de testado, que cumplen con todas las garantías de fiabilidad. También explicaba que efectivamente había casos que después de dar positivo en los test de saliva, dieron negativo dos o tres días más tarde en PCR, o en test realizados en casa ese mismo día. Estas situaciones se explican, según fuentes del ámbito sanitario en base a la mayor replicación de la variante Ómicron en osofaringe, frente a otras variantes, que incidían más en la nasofaringe, por este motivo los falsos negativos son muy habituales, por lo que en caso de dar positivo, y realizar test a posteriori con diagnóstico negativo, lo más probable es que el segundo sea un diagnóstico incorrecto.

Asimismo, después de observar la falta de correlación en los resultados de varios test, algunos usuarios pidieron a sus médicos de cabecera la realización de una PCR, que no se llevó a cabo hasta un par de días después del positivo, tiempo suficiente para que el paciente pudiera alcanzar la negatividad. De este modo, concede en su versión oficial el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, se entiende que no se han registrado "falsos positivos", sino que la casuística ha propiciado que algunas personas, debido a falta de información y a dos resultados contradictorios, prácticamente sucesivos, cuestionasen la veracidad de los puntos de testado sin cita.

En resumen, los sanitarios reafirman que se tratará como positivos a todos aquellos que reciban dicho diagnóstico tanto en pruebas realizadas domésticamente, como en los puntos facilitados por el Sergas, o en PCR, con todos los protocolos que eso conlleva, que los médicos de familia explicarán a los pacientes una vez notificada la baja por positividad en COVID, siendo la primera medida una cuarentena estricta de siete días.

Por su parte, el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza a cargo de la coordinación de estos puntos de test, comunica que, si bien las pruebas tienen un margen de error, este es ínfimo, y que para comprobar si realmente se produjeron falsos positivos habría que hacer la PCR a la par que el antígenos, dada la ya comentada ventana temporal no coincidente entre la realización ambas pruebas, que puede afectar a los resultados.

1.795 pruebas y 259 positivos en una semana

Nuevos contagios en Lalín y bajada en A Estrada


El número de contagios de COVID-19 sigue al alza en Lalín y se estabiliza en los demás territorios, incluso con descenso de casos en algunos de ellos. Los positivos diagnosticados en Deza y Tabeirós-Terra de Montes son 1.066 en siete días y 1.744 en catorce. En la capital dezana se han detectado 389 en la última semana, según el mapa del Sergas, siete más de los que figuraban el domingo, mientras que en catorce días son 603 contagios, tras aumentar en 31. En A Estrada, de los 668 positivos diagnosticados en dos semanas, 365 corresponden a la última. En este municipio quedaban ayer 491 casos activos de coronavirus, cuatro de los cuales continúan ingresados en centros hospitalarios, aunque ninguno en UCI o reanimación. El número total de convalecientes baja en 29 con respecto al parte facilitado el sábado desde Atención Primaria. En cambio, el fin de semana se saldó con cinco enfermos más en Vila de Cruces, que ayer tenía 48, dos de ellos hospitalizados. En este territorio son 96 los positivos detectados en catorce jornadas y 45 en siete. En Rodeiro, con 38 contagios –uno menos que el viernes–, figuran 72 positivos en dos semanas y 42 en la mitad de tiempo. De los demás municipios no trascendieron ayer cifras de casos activos. En cuanto a la incidencia acumulada, tiende a bajar en casi todos. Es el caso de Cerdedo-Cotobade, con 78 contagios descubiertos durante la pasada semana, ocho menos de los que aparecían el domingo en el mapa autonómico, mientras que en dos semanas hay dos menos, 122. Silleda continúa con 151 positivos en dos semanas y 98 en una. Agolada presenta 45 contagios en catorce días y sigue con 33 en siete y en Dozón son 26 y 18, respectivamente. Por último, Forcarei es el otro territorio, junto a Lalín, que gana infectados en la última semana, con dos más y un total de 26, si bien tomando como referencia dos semanas, la cifra baja de 53 a 46.

La primera semana de test gratuitos de antígenos en A Estrada y Lalín concluyó con 1.795 pruebas realizadas y 259 positivos, lo que quiere decir que el 14,4% de los usuarios estaba infectado con el virus SARS-CoV-2. La afluencia fue muy superior en la capital dezana, pero la tasa de positividad es prácticamente idéntica. En el puesto habilitado en el Lalín Arena se hicieron 1.078 test, de los que salieron 155 positivos (14,3%), mientras que por la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada pasaron 717 personas, de las que 104 presentaban contagio de coronavirus (14,5%). La afluencia se mantuvo por encima de las 300 de lunes a viernes entre ambas localidades, con la única excepción del martes, en que concurrieron 286; ese día se detectaron 31 positivos, 10,8%, muy por debajo de los 60 del jueves (17,4%). Mucha menos gente acudió a ambos recintos durante el fin de semana: 94 el sábado, con siete positivos (7,4%), y 134 el domingo, con 23 (17%).

Compartir el artículo

stats