Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias inician la venta de los tests rebajados sin que se dispare la demanda

El despacho de pruebas a 2,94 euros fue similar al de días previos | Algunas boticas se quejan de tener que vender “a pérdidas”

Una farmacéutica de Silleda muestra dos tests de antígenos. Bernabé/Javier Lalín

Los tests de antígenos para detectar la infección de COVID-19 tienen desde ayer un precio máximo de 2,94 en las farmacias, únicos establecimientos autorizados para su venta. Hasta ahora, se solían vender a entre 4 y 5 euros, a tenor de la información facilitada por establecimientos de la zona. El abaratamiento no ha hecho que la demanda se disparase, al menos en su primer día, a diferencia de lo ocurrido en localidades más grandes, en las que llegaron a formarse colas ante las boticas para comprarlos.

En cualquier caso, estas pruebas ya venían siendo muy solicitadas. “Tuvimos gente toda la semana, y la anterior llegamos a estar desabastecidos en momentos puntuales”, apunta una farmacéutica de A Estrada, en donde la demanda es “constante”. Ni siquiera se ha resentido desde la implantación, esta semana, del punto de autotests gratuitos en la Fundación de Exposicións e Congresos. “Como aquí hay tantos casos, seguimos vendiendo muchos tests”, añade.

Algo similar acontece en Lalín: “Estamos teniendo mucha demanda y este fin de semana va a aumentar”, indican desde la farmacia Inés Madriñán. En este local no tienen problema con el nuevo precio, puesto que tenían poco stock y las nuevas remesas ya se las facturan adaptadas al tope fijado por el Gobierno.

Pero otros farmacéuticos se quejan de “tener que vender a pérdidas”. “Si una farmacia compra a precio superior al que le permiten vender, va a perder dinero y no va a comprar hasta que encuentre un distribuidor que baje el precio”, argumenta Alberto Granja, que avisa de que podría llegar a haber desabastecimiento. Además, el boticario de Donramiro está “harto” de que “nos hagan parecer unos ladrones”, cuando no solo “no le estamos ganando nada”, sino que “le hacemos las gestiones al Estado, sacándolle papeleo de encima”.

La farmacia Garrido, de Silleda, ya abarató el precio el viernes, aun a costa de su bolsillo, pero no notó aumento de ventas en ninguna de las dos jornadas. La demanda, aún siendo alta, se había estabilizado una vez pasado “el furor” de las Navidades, tal como indican desde la farmacia de Soutelo de Montes. En el despacho de Cerdedo sí tuvieron ventas de lotes de “cinco o seis unidades” a raíz del abaratamiento.

¿De nariz o de saliva?

La mayoría de los negocios consultados dice vender más tests de nariz que de saliva, en parte porque también les suministran más. “Nos piden más los de saliva, pero se agotan antes y la gente acaba llevando los nasales”, señalan desde Soutelo. “Normalmente, tenían más salida los de nariz, porque piensan que es más parecido a una PCR”, puntualizan desde Cerdedo. Pero “últimamente muchos prefieren los de saliva porque hay una creencia de que detectan mejor la nueva variante ómicron”, declara una boticaria estradense.

Lalín bate su récord de casos activos: 497

Lalín batió su récord de casos activos de COVID, al totalizar 497, veinte por encima de los que había registrado el pasado día 11. El número de enfermos en este municipio se ha disparado en más de un centenar en tres jornadas, pues el miércoles había 393. Tampoco para de crecer la incidencia acumulada, con 358 positivos detectados en los últimos siete días.

Menos hospitalizados

Con 320 en el mismo lapso de tiempo aparece A Estrada, si bien continúa siendo el territorio con más pacientes de coronavirus, 520 ayer, tras recortar 16 con respecto a su propio récord del pasado viernes. Además, el número de personas hospitalizadas baja de once a cuatro, y ninguna de ellas está en UCI o reanimación. La incidencia acumulada a site días sube en casi todos los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En Silleda se han notificado 95 positivos en ese tiempo, 81 en Cerdedo-Cotobade, 42 en Vila de Cruces, 40 en Rodeiro, 31 en Agolada, 21 en Forcarei y 14 en Dozón.

Compartir el artículo

stats