Personal del Centro de Acollide a Protección de Animais (CAAN) de la Diputación de Pontevedra ha rescatado en los primeros días de este año dos camadas de ocho cachorros que habían sido arrojadas a sendos contenedores de basura en los núcleos urbanos de Lalín y Pontecesures. Aunque una de las crías halladas en la capital dezana falleció al llegar al centro de Armenteira (Meis), los otros siete se están recuperando allí con los cuidados ofrecidos. Los de Lalín apenas tenían unas horas de vida y los de Pontecesures, unos pocos días.

La primera de las camadas apareció en una caja dentro de un contenedor de la céntrica calle Principal de Lalín el día 1 de enero. Son dos hembras, Alicia y Ana, y dos machos, Leo y León, si bien este último fue el que pereció al poco tiempo por el delicado estado de salud en que se encontraba.

Posteriormente, el pasado miércoles, día 12, personal del centro provincial rescató otra camada, con tres machos (Yogui, Cibrán y Xenaro) y una hembra (Sala), también en un colector de basura, en este caso de la rúa Víctor García de Pontecesures. El aviso lo dio una mujer que vio como un coche paraba cerca del lugar y , tras escuchar un ruído, se acercó al contenedor y vio los perros. Estaban también dentro de una caja. Los cachorros, que tienen días, están en buenas condiciones y están siendo atendidos en las mismas dependencias de maternidad, renovadas en 2020, del CAAN.

De seguir la evolución favorable, los perros pasarán en el centro al menos tres meses hasta completar las pautas de vacunación antes de salir a sus hogares. Las adopciones en el CAAN son gratuítas y sus trabajadores asesoran a las personas sobre el perro o perra que puede adaptarse mejor a sus necesidades. Para visitar el centro o formalizar las adopciones, hay que solicitar cita previa en el teléfono 986140360 u 886217391.

Estos casos de abandono contrastan con las buenas cifras de adopciones que se están logrando en el primer mes del año, y que refrendan la racha del centro. Así, desde el 1 de enero son ya 25 los animales que han encontrado un nuevo hogar.