Los grupos municipales del PSdG-PSOE de Lalín y O Irixo registran una moción para su debate en los plenos de sendos concellos. En el documento piden que las dos administraciones locales pidan a la Xunta retrotraer el expediente de los parques eólicos Valdepereira y Pico Seco. Ambos están promovidos por Aerogeneración Galicia (Taboada y Ramos), afectan a los dos concellos mencionados y tienen una potencia de 24 y 27 MW, respectivamente.

La moción pide que se realice el trámite de exposición pública puesto que, como días atrás denunció Roteiros de Lalín, ninguno de los dos municipios tuvo esta documentación a disposición de los vecinos. por eso, es necesario que además informen de forma “activa, efectiva y real” en las dependencias municipales a las personas que estén afectadas por estos complejos. Reclaman, además, que se asesore en la presentación de alegaciones.

La concejala lalinense Alba Forno y el portavoz municipal de O Irixo, Iago Fariñas, recuerdan que ninguno de los dos ayuntamientos “dijo nada sobre estos proyectos eólicos, no informaron, ni asesoraron en nada a la vecinanza afectada en ningún momento”. Añaden que lo más grave “es que incumplieron la obligación legal” de tener todo el expediente en exposición pública. Para los socialistas, “estamos ante un hecho gravísimo que parece una falta de diligencia, una dejadez manifiesta, o que José Crespo y Manuel Cerdeira no se enteran de nada”. Para ellos, sería más grave que la documentación fuese ocultada de forma intencionada. Por ello, piden explicaciones a sendos regidores. Los socialistas muestran su sorpresa “porque los alcaldes del PP ponen a funcionar toda la maquinaria política cuando se trata de parques eólicos de tramitación estatal, y callan cuando son proyectos que tramita la Xunta, como es este caso”.