Ayer comenzaron en el IES Laxeiro de Lalín las charlas impartidas en centros educativos de Secundaria por el técnico de Prevención de Adicións del Concello Xurxo Novoa Salgado. Estas intervenciones tienen como finalidad la sensibilización, información y visualización de los problemas relacionados con las sustancias, tanto legales como ilegales, pero también de las conductas susceptibles de adicción, como los juegos de apuestas, las nuevas tecnologías o el reciente trastorno por adicción a los videojuegos.

Los objetivos que se persiguen con estas actividades englobadas dentro del programa “Saúde na Escola” de la cartera de servicios de prevención de la Xunta de Galicia, son principalmente evitar los riesgos asociados al uso de sustancias, retrasar la edad de inicio y disminuir los daños relacionados. El cannabis fue el gran protagonista de la primera de las conferencias celebrada en el salón de actos del IES Laxeiro. Y es que, sigue siendo la droga ilegal más consumida, principalmente por los jóvenes con una prevalencia con un 22,2%. Además, el 17´8% hacen un consumo de cannabis problemático de 5,1 porros al día de media, según los datos cotejados por Xurxo Novoa.

Otro asunto también importante que se comentó en el III Congreso Internacional sobre Prevención, Tratamiento y Control del Consumo de Cannabis y sus Derivados, que se celebró entre el 18 y el 20 de noviembre en Santiago de Compostela, abordado ayer en la actividad, fue que la importante estrategia que mantiene la industria cannábica con el fin de introducir en el mercado esta sustancia sin la existencia de investigaciones rigurosas. Dentro de esta estrategia también se observa una gran campaña llevada a cabo en las redes sociales e internet donde existe numerosa información que no es veraz, ni está demostrada, lo que provoca que la sociedad comience a percibir al cannabis como la “planta que va a salvar al mundo”, según Novoa, cuando no es cierto. Simplemente existen intereses económicos que alientan esta teoría tal y como señaló el psicólogo y técnico municipal, ayer en la conferencia-coloquio.

Calendario

La charla inaugural celebrada en el IES Laxeiro será seguida de otras cuatro más que tendrán como epicentro el IES Ramón Aller Ulloa de la capital dezana. Serán los días 1 de febrero (de 12.00 a 12.50 horas), 3 de febrero (de 10.30 a 11.30 y de 12.00 a 12.50 horas), 8 de febrero (de 12.00 a 12.50 horas) y el jueves 20 de febrero (de 10.30 a 11.30 horas). La actividad municipal concluirá el martes 15 de febrero en el Colegio Scientia Lalín con dos sesiones matinales de 9.40 a 10.30 horas y de 10.50 a 11.40 horas.