El secretario del PSOE de Cerdedo-Cotobade, Manuel Alonso, entregó ayer en el edificio de la Xunta de Galicia las alegaciones contra el estudio de impacto ambienta y las solicitudes de autorización administrativa previa y de construcción del Parque Eólico dos Cotos, de 30 MW y promovido por Tiraventos. Alonso estuvo acompañado por las concejalas Lina Garrido, Regina Sobral y Ana Couto, así como por varios miembros de la agrupación socialista.

La alegación indica, entre otras cuestiones, que el proyecto vulnera la protección de elementos patrimoniales, que carece de un estudio hidrológico o que la infraestructura está a escasa distancia de los núcleos de población. Los socialistas animan a los vecinos a que formulen alegatos contra esta instalación energética.

Mientras tanto, el concello vecino de Forcarei difunde la resolución de la Xunta mediante la que se somete a información pública idéntica documentación del parque eólico Monte Festeiros, promovido por la A.V. Monte Festeiros y que contará con 48 MW de potencia. Lo curioso de este proyecto es que de sus diez molinillos, dos tendrán limitada su potencia nominal para adaptarse a esos 48 MW totales. Recordemos que, si pasan de los 50, los proyectos tienen que ser tramitados ante el Ministerio para la Transición Ecológica, en lugar d ante la Xunta. Pero es que además, estos 10 aerogeneradores no tendrán la misma altura de buje: cuatro medirán 82 metros; dos tendrán 105 y los cuatro restantes alcanzarán los 125 metros. La documentación que el Concello de Forcarei permite descargar en su perfil de la red social Facebook facilita además la relación de terrenos afectados por el parque y su línea de evacuación. Son, en total, 257 parcelas, tanto en manos de particulares como de montes vecinales en mano común, como es el caso de los de Masgalán de Arriba; do Forno; Masgalán de Abaixo o Taboadelos.