Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La humanización del centro de A Estrada dará comienzo la próxima semana

La firma Covsa iniciará los trabajos en la calle Ulla, irá subiendo por Calvo Sotelo hasta la Farola y girará por Justo Martínez | Está previsto que las obras finalicen en el mes de abril

Los trabajos comenzarán en la calle Ulla y llegarán a la Farola. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

A Estrada comenzará la próxima semana una nueva fase en el ambicioso proyecto que está llevando a cabo para humanizar su centro urbano. Según anunció la firma Covsa, en los próximos días iniciarán los trabajos de peatonalización de las calles Ulla, Calvo Sotelo y Justo Martínez, una reforma largamente deseada por el gobierno local y que incidirá en su objetivo de convertir el centro de la villa en una espacio para el paseo y el ocio, relegando los coches a un segundo plano.

Según explicó ayer el alcalde de A Estrada, José López, la intención de la firma adjudicataria es iniciar los trabajos la próxima semana, aunque en la tarde de ayer varios operarios ya estuvieron trabajando en la calle Calvo Sotelo. La primera calle en la que se iniciarán las obras será en la Ulla, una mejora que se enmarca dentro de la reforma de la Praza da Feira. Luego los trabajos subirán por la calle Calvo Sotelo hasta la Farola y por la calle Justo Martínez hasta la Iryda. Estos trabajos obligarán en momentos a cortar el tránsito de vehículos, algo que afectará especialmente a los coches que cruzan de un lado a otro de la calle principal por la Justo Martínez.

Estas mejoras tendrán un plazo de ejecución de tres meses, por lo que deberán estar acabadas a mediados del mes de abril. Precisamente, la idea de acompasar estas obras con la reforma de la Praza da Feira harán que ambos proyectos estén finalizados más o menos en la misma época. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda es quien financia el contrato para mejorar el estado actual de la Calvo Sotelo y Justo Martínez del casco urbano de A Estrada por un importe de 212.969 euros.

En la calle Calvo Sotelo se llevará a cabo su peatonalización, con la retirada de pivotes, la demolición del pavimento asfáltico, la instalación de un borde perimétrico de granito y la pavimentación con el mismo material. Del mismo modo, para mejorar el espacio destinado a los peatones en el caso de Justo Martínez, se procederá a la ampliación de una de las aceras en un ancho de 1,5 metros al tiempo que se elevará el pavimento asfáltico a la misma cuota que las aceras con el objetivo de conseguir una plataforma única, mejorando así la accesibilidad. En esta calle se perderá la zona de aparcamiento.

Peatonalización ensayada

La idea de peatonalizar las calles del centro del casco urbano generó polémica en su inicio, especialmente por parte de comerciantes que no ven con buenos ojos la propuesta de impedir el tráfico en la Calvo Sotelo, además de la reducción de aparcamiento. Sin embargo, en realidad esta peatonalización viene ensayándose desde hace casi dos años, cuando el gobierno local cerró el paso de coches por gran parte de la Calvo Sotelo y la Ulla, coincidiendo con la llegada de la pandemia.

Compartir el artículo

stats