Más de una veintena de trabajadores de Correos y representantes sindicales de Comisións Obreiras y UGT se concentraron ayer en la Praza de Galicia de Lalín para denunciar la falta de cobertura del 100% de la plantilla. Hasta el 1 de enero, la unidad de reparto de Lalín, que incluye además a los municipios de Rodeiro y Agolada, tenía sin cubrir de forma continuada tres plazas vacantes, así como baja laboral de larga duración en el rural y otra de reparto a pie en el ámbito urbano de Lalín.

Los sindicatos apuntan que, al tener conocimiento de esta protesta, Correos sí cubrió las tres vacantes el día 1, pero continúa sin sustituir las dos bajas laborales. Esta falta de personal crea recargos entre secciones y servicios, dado que el resto de compañeros tiene que asumir este trabajo fuera de su propio ámbito lo que, a veces, puede suspender el reparto todos los días de la semana, de lunes a viernes.

Plan estratégico

La concentración también puso de manifiesto la necesidad de una financiación suficiente para Correos, considerado un servicio público esencial. Comisións Obreiras indica que los presupuestos generales del Estado recortan la partida para Correos en un 50%. A ojos de los sindicatos, esto puede conllevar al desmantelamiento del servicio público postal, amenazado también por un plan estratégico, que ya ha afectado a las condiciones de trabajo al buscar la modificación de la organización del mismo en las unidades de todo el Estado. La organización indica que las “reuniones informativas de paripé” se realizan solo con el 24% de la representación de los trabajadores”. Habrá más movilizaciones en el resto de la provincia, de Galicia y del Estado.

Buzones CityPaq para compras

La estación de autobuses de Lalín y la gasolinera Staroil en el polígono industrial Lalín 2000, cuentan con sendos buzones CityPaq, que son dispositivos automatizados para la recogida de paquetes. Este servicio permite a los vecinos y vecinas recoger y devolver sus compras de paquetería por Internet el día y la hora que mejor les convenga, sin estar pendientes de horarios ni fechas. Para usar estos buzones, las personas interesadas deben darse de alta en el sitio web www.citypaq.es o en la aplicación, y escoger el buzón que desee utilizar. Al realizar sus compras, pondrá dicho buzón como dirección de entrega. Correos depositará en él el paquete, y le facilitará al usuario un código de apertura. Los Citypaq disponen de seis compartimentos de distintos tamaños, y están adaptados para que los usen personas con discapacidad.