El PP de Silleda considera que el alcalde, Manuel Cuiña, es el único responsable de la situación por la que atraviesa el Servizo de Axuda no Fogar: la concesionaria, Saluvi, tiene varios embargos desde la Seguridad Social y acumula retrasos en el pago de las nóminas a sus trabajadoras. Esta circunstancia ya motivó que otro concello de la provincia, Pazos de Borbén, rescindiese su contrato y decidiese adjudicar el servicio a otra empresa.

El portavoz de los populares, Ignacio Maril, asegura que ya en septiembre comenzaron a llegar los embargos de Saluvi al concello, y que el regidor ya conocía los problemas de la plantilla. Sin embargo, en ese mismo mes decidió prorrogar el contrato. Esta prórroga no hace otra cosas que complicar toda la situación, porque ahora tendrá que justificarse la resolución de ese contrato, cuando en septiembre no sería necesario hacerlo.

“Ahora nos vemos con un contrato muy deficiente y con todos los problemas que conlleva la resolución de un contrato con una concesión pública, y encima con una situación económica que durante estos cinco meses fue agravándose día a día, ya que las deudas y los incumplimientos se van acumulando”, explica el portavoz del PP. Maril recuerda que Cuiña “mintió” en distintas ocasiones respecto al SAF, asegurando que el Concello no podía hacer nada porque no tenía nada que ver con la situación, y ahora “anuncia que pondrá las cuentas al día”.